Con muchas más prisas que otros temas más urgentes el gobierno parece dispuesto a sacar adelante una reforma de la Ley de Propiedad Intelectual modificándola por Real Decreto-Ley.
Piratas de Cataluña ha obtenido una copia del borrador que maneja el gobierno, y presenta su análisis en Piratas de Catalunya filtra y denuncia el Real Decreto Ley de Propiedad Intelectual.
A tenor de lo que se lee en ese texto enlazar se va a convertir en deporte de riesgo:
En la propuesta #reformaLPI se considera puesta a disposición el enlazar y hay que informar sobre el permiso concedido para ello.
— David Maeztu (@davidmaeztu) November 9, 2012
Y se limita seriamente el derecho de copia privada:
Y se limita la copia privada a copias obtenidas del original adquirido en propiedad, no copias de alquiler o préstamo #reformaLPI
— David Maeztu (@davidmaeztu) November 9, 2012
Claro que Google y compañía tampoco se salvan:
A los buscadores les tiene que encantar el borrador de LPI. Les afecta más que a las webs de enlaces a películas y series
— Javier Prenafeta (@javierprenafeta) November 9, 2012
David Maeztu lo analiza también en Breves notas sobre el Real Decreto Ley para modificar la LPI, y la conclusión da miedito:
Así tenemos una reforma que en lugar de avanzar en los límites/derechos de los usuarios y tratar de armonizar la situación consolida situaciones abusivas, limita esos derechos y encima pone en serio riesgo actividades en internet hasta ahora legítimas.
Veremos qué pasa.