Me encantó este mini documental sobre la Torre de David de Caracas (Venezuela), un rascacielos de 190 metros y 45 pisos medio abandonado que siendo el cuarto más alto del país no se terminó de construir en la época de los 90 y se ha convertido en un centro okupado de viviendas, una especie de guetto o colosal favela vertical. Lleva así casi 20 años.
Artísticamente la historia narrada por Vocativ es preciosa y tiene una fotografía estupenda; aparte de eso el documental indaga un poco en los puntos de vista que hay acerca del estado de la Torre y especialmente sobre sus habitantes y la forma en que se han adaptado al lugar. Además de viviendas hay tiendas, diversos servicios y zonas comunes, incluyendo iglesia, bares y hasta un cibercafé.
En los 45 pisos no hay ascensores y la gente accede a la Torre desde una pasarela por el piso 10. Se calcula que hay unas 800 o 900 familias. Los servicios básicos como la electricidad fueron pirateados al comienzo de la ocupación a través del sótano y edificios cercanos y el sistema de aguas adaptado para convertirlo en una especie de gigantesco «acueducto».
Aparte de esto y aunque el lugar no está muy bien visto y parece estar relacionado con diversas actividades criminales hay gente que busca allí un lugar en el que, simplemente, vivir su vida.