Este verano, a raíz de los múltiples accidentes de avión que hubo se cuestionó en más de una ocasión la seguridad de las compañía aéreas de bajo coste (low cost), en mi opinión sin ninguna justificación.
En su momento, en los comentarios de alguna de aquellas anotaciones en las que hablábamos del tema, quedé en comentar mis experiencias con este tipo de compañías, así que aquí van:
- Ryanair: Volamos con ellos para una escapada a Londres en mayo de este año, y como ya dije entonces la experiencia fue totalmente positiva, sin nada que envidiar a una compañía de las «tradicionales» y a una fracción del coste de los billetes de una de estas; de hecho estamos esperando a que Ryanair empiece a volar a Frankfurt y Roma desde Santiago de Compostela para buscar unas fechas que nos vengan bien y aprovechar esas nuevas rutas.
- Germanwings: Mi mujer voló con ellos en un viaje de trabajo a Stuttgart y también funcionó todo a la perfección.
- easyJet: Volé con ellos de Madrid a París para visitar la Apple Expo 2005 y de nuevo ganaron puntos para las aerolíneas de bajo coste; incluso llegamos a París con unos quince minutos de adelanto sobre la hora prevista.
Lo mejor es que gracias a la guerra de precios que hay en el aeropuerto de La Coruña desde que también vuela desde aquí Spanair y con los bajos precios característicos de EasyJet y similares el viaje de ida y vuelta salió en unos 120 euros, cuando no hace muhco Iberia hubiera pedido más del doble de eso por una ida y vuelta a Madrid desde La Coruña.
En resumen, puntualidad, aviones nuevos y limpios, y precios más que razonables en los tres casos, y un nivel de servicio comparable al de cualquier otra aerolínea tradicional que hoy en día no te da ni un vaso de agua durante el vuelo, al menos en el caso de estas tres low-cost europeas.
La competencia es muy buena.
Lo peor es que son tremendamente estrictos con el peso del equipaje, en especial del facturado, y que en algunos casos vuelan a aeropuertos más lejanos a la ciudad de destino que las compañías tradicionales, por lo que hay que tener en cuenta el precio del transporte hasta estas a la hora de planear el viaje.
En cualquier, caso soy consciente de que nuestra experiencia es limitada, así que utiliza los comentarios de esta anotación al respecto para dejar tus opiniones respecto a estas u otras compañías.
Eso sí, si vas a contar una experiencia negativa, procura no caer simplemente en el insulto -porque entonces borraremos el comentario- e intenta explicar razonadamente qué te pasó.
- Cómo ser testigo de tu propia muerte, un espectacular aterrizaje de emergencia sin una sola víctima de un avión de una low-cost estadounidense.
- Otro accidente de avión, el último del verano; desde esta anotación puedes llegar a otras que hablan de los demás.
- Seguridad de bajo coste, un análisis que pone en duda que las aerolíneas de bajo coste tengan nada que ver con una hipotética reducción de la seguridad aérea, sino más bien todo lo contrario.
- Historias de maletas. ¿A quién no le han perdido una alguna vez?
- El misterio de las tarifas aéreas... y de cómo es posible pagar más por viajar dentro de tu país que por cruzar el Atlántico.