Por @Alvy — 3 de diciembre de 2019

El mapa del Metro de Nueva York visto en una magnífica presentación interactiva / New York Times

Quienes amen de verdad los mapas del metro y los interactivos web apreciarán sin duda esta magnífica presentación interactiva de lo que normalmente sería un artículo en papel mejor o peor ilustrado, que encontré vía Twitter (@JaviJimenezp + @Soler_bravo.) Funciona estupendamente tanto en el móvil como en los navegadores web de escritorio.

Titulada New York’s Subway Map Like You’ve Never Seen It Before es un trabajo de Antonio de Luca y Sasha Portis para el New York Times. Es una especie de historia animada del mapa del Metro de la ciudad a partir de 1979. A partir de ese año y tras cuatro décadas el mapa ha crecido mucho, pero sobre todo evolucionado para mostrar detalles y cuestiones importantes para quienes lo usan, más allá del puro criterio práctico (o artístico).

El interactivo es una gran explicación de por qué cada detalle del mapa es como es: por qué a veces se separan las estaciones o distorsionan los barrios, cómo se eligen qué calles son más representativas y deben aparecer o por qué se pueden hasta «sentir las curvas» si se siguen las líneas con la mirada. También cuenta curiosidades como que una artista dibujó el estanque de Central Park de forma «realista» para que la gente se pudiera orientar mejor, o cuáles son los 7 edificios y monumentos con nombre propio en el mapa.

Con los años se añadieron al mapa también algunas de las islas cercanas a las que llegan los transportes municipales, iconos para los accesos para personas con movilidad reducida y las líneas de ferries, entre otros detalles. A día de hoy tiene más de 20 estilos de fuentes con variaciones de tamaño, grosor, color e interletraje. Una pequeña maravilla que además ser una preciosidad es un práctico mapa que usa a diario mucha gente.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar