Logo Lainformacion.com
< Burros y Mulas
Películas gratis >

Mapa del mundo según la población

Un Mapa del Mundo según la Población, lo que quiere decir que está construido de modo que la superficie de los países tiene un tamaño proporcional a cuánta gente vive en ellos, manteniendo su posición sobre el globo (más o menos). Toda la zona de Asia resulta ser enorme, Canadá y Australia muy pequeñitos, Japón enorme también. Realmente curioso.

Tambien se puede ver la evolución de la población a lo largo de la historia.

(Vía jwz.)

11 comentarios

#1 ping Hacker

Qué pequeñito parece Estados Unidos y qué grande China o Rusia...

Por lo demás el resto de los paises se mantienen más o menos igual.

Miedo le tendría que dar a Estados Unidos que este tipo de mapas empezaran a ponerse de moda, ya que por ejemplo el modelo de construir los mapas en la actualidad (el típico mapa mundi) fue diseñado y aprobado por el gobierno de Estados Unidos de manera que su superficie parezca más grande, cuando en realidad si se pusiera realmente a escala y no con la vista que tiene ( que no me acuerdo ahora mismo como se llama ) se vería mucho más pequeño.

#2 ping Adri

Pues a mi Rusia no me parece tan grande si te fijas bien lo que deberia ser Rusia es China.

Saludos

#3 ping Anonymous

buenas. quisiera recomendar la siguiente página, para ahondar en temas como subdesarrollo, diferencias 1er-3er mundo, etc..

http://www.gapminder.org/

#4 ping Alex

#1, ¿estás seguro de lo que dices? La escala, o mejor la proyección, más usada para los mapamundis es la "Mercator", que data de 1569 (según la Wikipedia), unos doscientos años antes de que Estados Unidos exisitiera y mucho menos tuviera influencia para decidir los mapas que usaría medio mundo.

#5 ping Hacker

Hombre lo que puse fue recordando una lección de historia que nos dieron en el instituto.

Me he estado informando del tema y tienes razón, cuando se creó esta proyección aún no existía Estados Unidos, pero esta proyección si fue aprobada por el gobierno para los mapas oficiales. (eso fue lo que dijo el profesor)

La proyección mercator "Ditorsiona el tamaño relativo de las masas continentales, inflando las zonas del norte a costa de las regiones ecuatoriales."

"Opinión de Peters: "La Proyección de Mercator sobrevalora al hombre blanco y distorsiona la imagen del mundo para ventaja de los colonialistas"

Opinión de Ward Kaiser: "La proyección Mercator muestra una mentalidad colonialista y racista""

Eso es lo que quise decir. Perdón por la confusión.

#6 ping lonoak

Otro tipo parecido es wordprocessor, que tiene unos 300 "globos" con representaciones de distintos datos:

http://worldprocessor.com/index_vis.htm

#7 ping ignacio

En un atlas de le monde diplomatique (el dipló) hay uno así pero con el producto bruto per capita o algo así, es infernal ver como europa es gigante y africa casi no existe. Cuando pueda lo escaneo, no creo que a la gente de le monde le moleste :p

#8 ping Juan Panadero

Aun asi la brecha digital, al igual que la distancia social entre el norte y el sur cad vez es mayor... La disntacia entre "conectados" y "no conectados" a la red de redes es tan enorme que pienso que casi ni se ven unos a otros...

Juan Panadero
http://educablog.suprglu.com/

#9 ping Maurete

Perdonen mi ignorancia, pero alguien podría explicarme el por qué del defasaje poblacional en India y China?

#10 ping Javi

curiosamente España mantiene mas o menos su proporción actual...

#11 ping Doon

Genial post.

Esto me recuerda otro comentario que nos regaló un profesor. Y es que el mundo occidental (USA y Europa) se considera el ombligo del mundo, cuando si los habitantes del mundo se pudieran representar en una mano, nosotros no seríamos más que un dedo.

Dedo pulgar: Los chinos.
Dedo índice: Los indios.
Dedo corazón: Africanos.
Dedo anular: Países en vías de desarrollo sudamericanos y musulmanes.
Dedo meñique: Nosotros.