Air Pollution in the World es un mapa que muestra cuáles son los niveles de contaminación en todo el mundo, el índice de calidad del aire (ICA).
El ICA se clasifica en seis niveles dependiendo de las mediciones de partículas en suspensión y su tamaño, los niveles de ozono, monóxido de carbono (CO), dióxido de nitrógeno o dióxido de azufre. Y la clasificación va desde “buena” (0-50), donde el aire no tiene impacto en la salud de las personas, hasta “arriesgado” (300) donde, como indica el propio nivel respirar el aire supone un riesgo para la salud.
Entre medias, los niveles “moderado” (101-150) y “dañino” (151-200) no resultan inusuales en numerosas ciudades del mundo y pueden afectar especialmente a niños y personas con enfermedades cardiorrespiratorias como el asma; y se debe evitar hacer ejercicio al aire libre y exponerse a ese aire en excso.
En una escala que a partir del nivel 300 supone una alerta médica impresiona ver que hay localidades o regiones que se salen de la escala con un valor de 999 (Estambul, Turquía) o que alcanzan valores tan altos como 880 (distrito de Chengbei, en China) u 869 (Monclova, Mexico) entre otros muchos, demasiados.