Este es el tipo de máquina dobladora de alambres precursora de robots avanzados como Bender Doblador Rodríguez, a quien sin duda satisfaría sobremanera si pudiera verla en acción. Al fin y al cabo es algo así como su ancestro.
El del vídeo es un modelo llamado OMCG Minimalist 6 y se utiliza para doblar alambre metálico de hasta 6 mm de grosor mediante control numérico (CNC). De este modo y gracias a un poco de programación en 3D teniendo cuidado con las «colisiones» durante la fabricación (algo que se soluciona con una simulación previa) puede trabajar a toda velocidad. Dicen que es «la más rápida del mundo en su categoría» pero estas cosas ya sabe: a lo mejor lo es, a lo mejor no lo es y «categorías» pueden inventarse infinidad de ellas.
El vídeo es de esos que dan gustirrinín, y eso que es un armatoste de impresión, que ha de estar correctamente protegido y señalizado en la planta. Su funcionamiento es muy parecido a este otro doblador de alambre de AIM Inc –que también lleva tiempo haciendo las rondas por Internet en formato GIF– y que según el fabricante es un modelo actualizado y (¡adivina!) «el más rápido del mundo». En cualquier caso, bien por ambas, ¡y por todas las demás!