Por @Alvy — 14 de diciembre de 2010

¡Tiene mérito que hayan reconstruido el Mecanismo de Anticitera con piezas de LEGO Technic! El invento en cuestión fue encontrado hacia 1901 en un barco hundido, y nadie tenía ni idea de lo que era hasta que se examinó en profundidad con las más modernas técnicas de escaneado. Resultó ser una especie de computadora analógica construida hacia el año 100 a.C., capaz de realizar cálculos con el calendario, la posición de la Luna y los planetas y algunos otros eventos importantes de la antigüedad, como las fechas de los Juegos Olímpicos.

Lo que han hecho ahora ha sido utilizar piezas de LEGO Technic para reconstruir su funcionamiento. Tal y como se explica en Cómo se hizo el mecanismo de Anticitera en LEGO, todas las piezas son de plástico, y su construcción partió de un reto que alguien de la revista Nature lanzó a Andy Carol, su diseñador.

Hay quien lo ha denominado la quintaesencia del bricolaje hackeril.

El documental de Nature sobre el mecanismo de Anticitera explica estupendamente cómo funcionaba la máquina original, y de lo muchísimo que se ha publicado al respecto mi favorito es el artículo de Scientific American Decoding an Ancient Computer: Greek Technology Tracked the Heavens [req. suscripción] donde se explican todos los detalles con sencillez y elegancia.

(¡Gracias Sastre por la pista!)

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar