En Mapologies tienen este Plano del Metro de Europa en el que se imaginan quince líneas que conectan todos los rincones del viejo continente. Y como cualquier cosa dibujada como plano del metro es mejor no he podido evitar reseñarlo aquí.
Como buen plano prima la legibilidad frente a la realidad geográfica: todo son líneas rectas aunque hay algunas diagonales. También hay unas líneas grises que completan algunas zonas, lo cual puede considerarse un recurso gráfico porque en la práctica no tendría sentido pues las líneas serían demasiado cortas. Atención también al salto de la línea 6 para llegar a las islas británicas.
Por la Península Ibérica pasarían la Línea 5 por la cosa mediterránea, desde Barcelona a Tarifa, la Línea 3 azul por la costa cantábrica y atlántica, desde Bilbao a Cádiz, pasando por A Coruña y Lisboa y la Línea 3 rosa conectaría Lisboa con Madrid hasta París y Bruselas. Teóricamente este plano no debería ser muy diferente del de las rutas ferroviarias nacionales y de larga distancia.
Relacionado:
- El rediseño digital del nuevo plano del Metro de Nueva York
- El mapa del Metro de Nueva York a lo largo de varias décadas
- El mapa del metro con los mejores rincones para estudiar en Madrid
- Mapa del Metro con el «mejor bar de la zona» en cada parada
- Los sistemas del cuerpo humano como un mapa del metro
- Mapa de metro de la galaxia
- Los diseñadores disienten sobre qué planos del Metro son «mejores»
- Planos del Metro
- Una propuesta de reglas universales de diseño para mapas del metro
- Variaciones de la letra M: los logos del Metro del mundo