Chus Suárez nos envió el enlace al artículo de Mail Online que publica algunas fotografías que recogen un curioso efecto de luces en espiral sobre los cielos del norte de Noruega,
Extrañas luces en el cielo de Noruega.
Imagen Rex Fatures en Mail Online / Daily Mail.
La especulación inicial descartaba fenómenos meteorológicos como el de las auroras boreales, y apuntaba como origen de tales luces al lanzamiento de misil ruso que habría fallado durante el vuelo.
Después de negarlo varias veces, finalmente la Armada Rusa confirmó unas horas después que había lanzado un misil de prueba: un proyectil Bulava disparado desde el submarino Dmitry Donskoi –cerca del territorio ártico noruego– había fallado durante el encendido de su tercera fase de propulsión.
Aunque los militares no confirmaron que éste fuera el origen de la espiral de luz, éste tiene todas las papeletas de ser el origen. Ya antes de la confirmación, Doug Ellison de Unmanned Spaceflight.com había publicado un vídeo en YouTube en el que reconstruía el efecto casi perfectamente utilizando el programa 3D Studio Max, y que apoyaba la hipótesis de un misil fuera de control que, girando sobre su eje, perdía el combustible de sus depósitos.
Al parecer el Bulava es el gran fiasco de la Armada Rusa, ya que –según se puede ver en la Wikipedia– ha fracasado casi la mitad de sus lanzamientos desde que se iniciaran los vuelos de prueba en 2003.