A nosotros puede que no nos resulte muy útil, pero la idea de NYC Subwaysheds está bien ejecutada: mostrar hasta dónde se puede llegar en 40 minutos partiendo de una parada cualquiera del metro de Nueva York en una gráfica de de colores.
El resultado es un mapa isócrono, de esos que tango nos gustan por aquí, porque proporcionan muchísima información de un vistazo que cualquiera puede entender. Los trayectos están calculados de modo que combinen los viajes en metro y transbordos con desplazamientos a pie. Curiosamente no incluyen autobús (que en la ciudad de los rascacielos es un medio un tanto denostado, además de que tiene largas frecuencias), pero algo equivalente en ciudades europeas probablemente mostraría incluso más potencia: metro + tranvía + autobús + a pie.
Técnicamente el mapa utiliza datos oficiales de la compañía de metro de la ciudad junto con un paquete llamado GTFSrouter en R. Los tiempos y distancias exactas pueden variar un poco, porque en la práctica dependería del día de la semana y la hora del día (así que se supone un día de diario a las 12.00) y de la velocidad a la que cada cual camine (1,2 m/s como promedio).
Supongo que Chris Whong, el autor, estará encantado de ayudar a cualquiera que quiera adaptarlo a otras ciudades. Así que si alguien se anima ya sabe dónde contactar con él.
Relacionado: