Por Nacho Palou — 7 de mayo de 2007

Driving Standards Historic

Driving Orientation: A World Map
Azul Oscuro: por la izquierda.
Violeta: solían conducir sin orden estatal establecido. Posteriormente adoptaron circular por la derecha (caso de España).
Rojo claro: solían conducir por la izquierda, ahora conducen por la derecha.
Rojo oscuro: por la derecha de toda la vida.

La mayoría de conductores circula por la derecha de la carretera en vehículos con el volante a la izquierda y el cambio de marchas a la derecha. Ya que la inmensa mayoría de la gente (el orden del 90%) es diestra y el manejo del cambio con esta mano es más cómoda.

El origen de circular por la derecha o izquierda no es una ciencia exacta. Seguramente habrás oído más de una vez que antiguamente los caballeros preferían circular por la izquierda para encontrarse uno frente a otro con la mano derecha que era con la que la mayoría de ellos manejaba la espada, por si las moscas.

Después en el Siglo XVIII con la proliferación de los coches de caballos la cosa cambió: el cochero se sentaba hacia la izquierda para fustigar con el látigo en la mano derecha. Esto les dejaba mejor visibilidad por la izquierda, de modo que comenzaron a circular por la derecha para cruzarse por la izquierda con los que venían en sentido contrario. La revolución Francesa propició este cambio en aquel país y en los países conquistados o influenciados por los franceses, y la todopoderosa industria alemana terminó de rematar la faena hasta el punto de que en Europa únicamente el Reino Unido e Irlanda mantuvieron (y mantienen) la circulación por la izquierda.

En España inicialmente dependiendo de las ciudades o provincias se circulaba por la izquierda (caso de Madrid) o por la derecha (caso de Barcelona) hasta que en 1930 se reguló en todo el territorio la circulación de vehículos y de trenes por la derecha, quedando como excepción el Metro de Madrid que era anterior a aquella norma:

Los trenes circulan por la vía de su izquierda, a diferencia de la mayoría de redes de ferrocarril que existen en España, que lo hacen por la vía de su derecha. Esto es debido a que hasta 1930 en España no se implantó una norma de circulación que obligase en todo el país a circular por la derecha; como ejemplo en Madrid se circuló por la izquierda hasta 1924, mientras que en Barcelona siempre fue por la derecha. Dado que la Red de Metro de Madrid era y sigue siendo independiente del resto de redes ferroviarias españolas, y para ahorrarse el, por aquel entonces, alto coste del cambio de los sistemas de señalización, se optó por que los trenes de Metro de Madrid siguiesen circulando por la izquierda.

Actualizado 8 de mayo: Jesús ha escaneado algunas páginas del reglamento de circulación de 1928 en la que se puede leer que “todos los vehículos circularán por el lado derecho, correspondiente al sentido de la marcha, procurando dejar el mayor espacio posible del camino del lado izquierdo” norma que iba rematada con un “los que falten al complimiento incurrirán en la multa de 500 pesetas.”

Respecto a la líneas de tren Chamaruco añade que también en algunos tramos de la red ferroviaria como la Madrid-Irún o en Venta de Baños a León aún hoy se circula por la izquierda, así como otros tramos que pertenecieron a la antigua Compañia de los Ferrocarriles del Norte.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar