Por Nacho Palou — 8 de octubre de 2012

En 1956 el Proyecto 1794 de la fuerza aérea de EE UU (USAF) contemplaba el diseño y desarrollo de una aeronave con aspecto de platillo volante, diseñada para despegar y aterrizar verticalmente, alcanzar una velocidad entre tres y cuatro veces superior a la del sonido (Mach 3 ~ 4) a una altitud de 30.000 metros y con un alcance de 1850 km.

Según el National Archives and Records Administration, que ha desclasificado los documentos (un memorando y un par de esquemas), el proyecto «estaba al menos en fase inicial de investigación y desarrollo», encargado a la compañía canadiense Avro Aircraft.

De Avro ya se sabía que había intentado desarrollar este tipo de aeronaves para la USAF, aunque ni los prototipos ni los planos de los Avrocar se parecen a los planos de la USAF, mucho más prometedores sobre el papel.

El proyecto fue un fracaso muy costoso: «los prototipos no alcanzaron ninguna altitud ni siquiera próxima a 30 km, si no más bien unos dos metros en el mejor de los casos», apuntan en Wired.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar