Strange Maps publicó una anotación sobre el «proyecto Atlantropa» titulada Dam You, Mediterranean: the Atlantropa Project, que bien merece una lectura detallada.
Este inquietante mega-proyecto fue una «idea loca» de Herman Sörgel, un pacifista visionario que en 1929 publicó su idea en el libro Mittelmeer-Senkung, Sahara-Bewässerung, Panropaprojekt («Cómo hacer descender el Mediterráneo e irrigar el Sahara: el Proyecto Panropa». La idea básica consistía en cerrar el Mar Mediterráneo para hacer de él una gigantesca presa, que generara ingentes cantidades de hidroelectricidad.
Las nuevas tierras –que serían nuevas propiedades de Europa– conectarían el viejo continente con África; de paso podría irrigarse el desierto del Sahara y crear lagos interiores artificiales en África, ampliando los lagos ya existentes.
Algunas de las cifras planteadas en el mega-proyecto incluían la Presa de Gibraltar, que habría de tener más de 15 kilómetros de longitud, 2,5 kilómetros de ancho y 300 metros de altura.
Aunque tan megalóamano proyecto era para muchos imposible a simple vista, Sörgel defendió sus ideas literalmente hasta su muerte, en 1952, al ser atropellado por un coche cuando se dirigía en bicicleta a dar un discurso sobre su proyecto.
Además de en los diversos enlaces del original, en la Wikipedia hay algo más sobre Atlantropa.
(¡Gracias por el aviso, Kris!)
Actualización: Cgredan también publicó algo ayer al respecto y nos remite a un largo e interesante texto en castellano publicado en Página 12: Proyectos faraónicos XL.