Como hace periódicamente, la Real Academia Española ha presentado la versión 23.6 del Diccionario de la lengua española, con 3152 novedades, entre las que hay nuevas palabra y términos (combinaciones de una palabra principal con otra que la matiza) y también actualizaciones de las definiciones ya existentes.
De la selección de muestra que han publicado con unos cientos de términos he encontrado todos estos relacionados con nuestras áreas favoritas, la ciencia y la tecnología. (Recuérdese que algunos son términos modificados, aunque la mayoría son nuevos.)
- antipartícula
- bótox
- ciberpunk
- conspiranoia, conspiranoico
- direccionamiento
- encriptación, encriptado
- energía oscura, energía termosolar
- evapotranspiración
- fermión
- gasífero
- georreferencia, georreferenciar
- glicerol
- glifosfato
- hiperinmune
- inteligencia de datos
- irradiancia
- macrodatos
- micromecenas, micromecenazgo
- microplástico
- minería de datos
- monodosis
- nanociencia
- nanomedicina
- nanométrico
- neurocientífico, ca
- obsolescencia programada
- puntocom
- reductasa
- relatividad especial, relatividad general
- rular
- saurópodo
- termosolar
- unidosis
- videojugador, ra
Entre mis favoritas están que aparezca ciberpunk como «género cinematográfico y literario de ciencia ficción que refleja
una sociedad sombría y sórdida con un nivel tecnológico muy alto» (ya no hay que usarlo en inglés, cyberpunk) y encriptación como «acción y efecto de encriptar» (que pone fin a una de las discusiones talibánicas eternas sobre que era más correcto cifrar pero no existía encriptar). Tampoco están nada mal conspiranoia y videojugador/a. Y bonus para los informáticos por inteligencia de datos, georreferenciar y minería de datos.
Estoy especialmente orgulloso de que rular ya sea haya oficializado como coloquial («funcionar, marchar». Qué bien rula este motor; el negocio no rula.) y haya dejado de ser uno de mis verbos completamente inapropiados pero favoritos. ¡La RAE sí que rula!