Por @Alvy — 16 de Noviembre de 2024

Justicio: una IA que ofrece respuestas legales fundamentadas porque conoce toda la legislación estatal, autonómica y europea

Me encontré hace algunas semanas con Justicio, que supongo que no había visto antes porque no es mi especialidad ni mi área de interés, pero me pareció una idea genial. Es una plataforma gratuita con una IA que han alimentado con toda la legislación estatal, autonómica y europea. Preguntas cualquier tema legal y te lo explica. Se utiliza haciendo preguntas en lenguaje natural y puede responder con distintos niveles de complejidad.

Muy rápido no es, pero tras unos segundos desde que le lanzas una pregunta «¿Puedo instalar paneles solares en el tejado de mi casa si es un chalet independiente?» responde con toda la documentación necesaria (proyecto técnico, licencias…) o al menos con unas cuantas buenas pistas.

Tal y como explican en el «Acerca de» se trata de dar respuestas legales fundamentadas. Sus creadores han minimizado la posibilidad de error no permitiendo que genere documentos, entendiendo el contexto y almacenando sólo información que no esté relacionada con los temas legales.

Según sus creadores, domina todos los ámbitos relacionados con las leyes, así que da igual si se trata de una pregunta sobre normativas de edificación, un divorcio o un problema laboral con una excedencia. Se ha leído millones de documentos, y legislación desde el nivel local al europeo, BOEs incluidos. Para sacarle provecho hay que saber que tiene sus trucos y particularidades pero basta con leer la Ayuda para usarlo con mayor capacidad.

Hasta donde he podido probar funciona de maravilla, con respuestas muy claras y explicaciones razonadas que muchas veces van más allá de lo que has preguntado. Cita normas y leyes, entiendo que con precisión. Y cuando «bajas el nivel» (puede contestar con nivel de abogado, adulto, joven, niño) se adapta bastante bien. Incluso en cuestiones más atípicas como «¿Se puede caminar desnudo por calle?» o «¿Puedo sacrificar un toro en una plaza de toros?» lo que explica suena bien.

Además de todo esto su Manifiesto aboga por el código abierto. Tanto el diseño como la herramienta en sí se basan en principios de universalidad, independencia, transparencia y uso responsable… No sólo eso, sino que fomenta la colaboración con otros usuarios y busca siempre estar a la última en tecnología. Los principios más claros, abiertos y transparentes que se pueden esperar de un proyecto y que debería tener la propia administración de justicia en el país, en vez de trabajar con webs lamentablemente confusas, cerradas y buscadores inútiles, vamos.

El número de consultas está limitado a unas pocas diarias, según el «principio de responsabilidad de uso» que proponen, básicamente para poder compartir los recursos (limitados) entre muchas personas con cierta calidad. Aun así pueden ayudarte a instalar tu propia plataforma (al ser código libre) o incluso desbloquear esos límites, dependiendo de los casos.

_____

Justicio: una IA que ofrece respuestas legales fundamentadas porque conoce toda la legislación estatal, autonómica y europea

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 14 de Noviembre de 2024

Cada vez que me encuentro con la expresión «Más de…» abreviada con cifras y símbolos en cualquier lado me surge la misma duda: ¿cuál es la forma correcta de expresarlo? Y es que, aunque no lo parezca, hay muchas opciones.

Muchos sitios utilizan algo como +18, que parece el más directo y literal. Sin embargo eso se leería en realidad como «más 18», no «más de 18». Yo prefiero 18+ que es una especie de expresión inventada que podría entenderse como «18 o superior». También hay quien prefiere >18 (mayor que 18), pero el símbolo > resulta un tanto feo y antiestético muchas veces, además de que probablemente hay mucha gente que no lo conozca.

¿A ti qué te parece?


Encuesta: Poll-Maker

El caso es que la RAE no dice nada sobre el tema –o yo no he sabido encontrarlo– y en diversos sitios y momentos según mires aparece una cosa, la otra o la de más allá. ¿Habrá cierto consenso al respecto?

Actualización (18 de noviembre de 2024) – Cuatro días después, y con 700+ votos (o tal vez debería decir +700 según dice el fervor popular), gana la opción con el + a la derecha con un 34% de los votos:

Más de - Resultados

_____
Nota: disculpas porque ayer se publicó esta anotación pero el sistema de encuestas estaba limitado a 10 respuestas y claro, se «llenó» al instante; a ver si con este otro funciona mejor.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 9 de Noviembre de 2024

Sonidos ambientales personalizables, para relajarse y eliminar el estrés

Me topé con A Soft Murmur (Un suave murmullo), una de esas webs de relajación en la que puedes reproducir sonidos ambientales de fondo y, oye, quien sabe, igual te relajan y te quitan el estrés. O al menos eso le pasa a mucha gente encantada de escuchar de fondo el trinar de los pájaros, el canto de los grillos con su característica estridulación o simplemente el rugido del oleaje del mar.

Una de las características que diferencian a esta web de otras es que puedes combinar varios sonidos, y por ejemplo poner el sonido ambiente de una cafetería mientras caen gotas de lluvia o suenan truenos de fondo. Hay varios niveles de intensidad para cada efecto sonoro, así que es bastante personalizable, y puedes hasta compartirlos con los amigos.

También puedes hacer mixes, que son una especie de listas de reproducción y utilizar los sonidos como contador, programándolos para desvanecerse al cabo de un tiempo determinado. Según dicen en la web «pronto habrá nuevos sonidos», pero está bastante desactualizada y no se publica nada desde 2020. Pero bueno, mientras sigan funcionando los sonidos ambientales de forma gratuita, algo es algo.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 5 de Noviembre de 2024

La DANA que afectó Valencia la semana pasada ha causado incontables daños materiales y humanos. En muchos casos ya no hay nada que hacer. Pero la Universitat de València ha puesto en marcha un servicio gratuito de recuperación de fotos dañadas por la DANA. Luego se han unido a la iniciativa más entidades.

Es posible que para mucha gente el anuncio llegue tarde. Pero para quienes aún conserven esas fotos y álbumes:

  • Si las fotos están pegadas y no se despegan con facilidad no hagas nada. Un restaurador podrá intentar despegarlas
  • Si las fotos pueden separarse, intercala papel de horno entre ellas.
  • Agrupa las fotos por separado. Por un lado fotos poco húmedas, por otro muy húmedas, y finalmente aquellas que tengan hongos.
  • Mételas en bolsas de plástico que permitan su ventilación. Una bolsa de la basura con unos agujeros, por ejemplo, sirve.

Luego hay que etiquetar las bolsas con nombre y apellidos, dirección, y correo electrónico y teléfono de contacto y ponerse en contacto con la universidad enviando un correo electrónico patrimoni.cultural@uv.es o restauracion@upv.es.

En medio de todo lo que ha pasado poder recuperar unos recuerdos que muchas personas sin duda ya daban por perdidos es una pequeña alegría.

La iniciativa parte del Vicerrectorado de Cultura y Sociedad de la UV en colaboración con el Laboratorio de Análisis y Diagnóstico de Obra de Arte del Departamento de Historia del Arte. Y cuenta con personas expertas en restauración fotográfica tanto de la UV como de la Universidad Politécnica de Valencia, además de con el apoyo del Museu Valencia d'Etnología y del Grupo Español de Conservación.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar
PUBLICIDAD