Por @Wicho

Captura de pantalla de la app mostrando los datos de un DNI mediante el QR asociadoTras la aprobación ayer por parte del Consejo de Ministros del real decreto que lo regula desde hoy en España ya puedes llevar tu DNI en el móvil. Siempre que tenga como sistema operativo Android o iOS. Y que tengas el Documento Nacional de Identidad electrónico (DNIe) con los certificados digitales en vigor. Y te sepas las claves.

El DNI en el móvil sirve para casi lo mismo que el DNI físico, con alguna salvedad notable como es que no lo puedes utilizar, al menos no todavía, como documento de viaje para pasar fronteras o para hacer gestiones telemáticas de autenticación y/o firma electrónica.

Funciona dentro de una app llamada MiDNI que te tienes que descargar de Google Play o de la App Store de Apple. Pero ojo, que ya hay al menos una app en ambas plataformas que incluye Mi DNI (con espacio) en el nombre. Así que si acaso, y para no liarte, usa los códigos QR disponibles en la web oficial de miDNI.

Aunque antes de poder activarlo tienes que haberte registrado para el proceso. Hay tres formas de hacer esto:

  1. A través de Internet si tienes un lector de tarjetas conectado a tu ordenador¹.
  2. En cualquiera de los quioscos digitales de gestión del DNI –oficialmente Puestos de Actualización de Documentación, PAD– que hay en las comisarías.
  3. En persona en cualquiera de las oficinas de expedición de documentación, aunque para eso tendrás que solicitar cita previa.

Una vez hecho el registro recibirás un código en el móvil que hayas escogido durante el proceso que deberás introducir para terminarlo. Tendrás que introducir ese código para finalizar el proceso de registro. Hecho esto ya podrás activar la app. El DNI, por cierto, sólo se puede llevar en un móvil.

Aquí tienes un vídeo que exlplica el proceso:

Un detalle curioso es que al identificarte con ella se genera un QR que caduca al poco tiempo que será el que tengas que mostrar a otro dispositivo en el que esté instalada la app. Hay varias opciones en cuanto a la información que muestra: DNI edad, DNI simple y DNI completo.

Esa información es descargada sobre la marcha por la app, por lo que no funcionará si el móvil no está conectado a Internet. A cambio tiene la ventaja de que siempre estará actualizada. Y de que si informas de la pérdida o sustracción del DNI físico la app ya no funcionará.

_____
¹ Con la salvedad de que no hay manera de hacer funcionar el DNIe en un Mac. He vuelto a probar con Chrome, Edge, Firefox y Safari y un lector de tarjetas compatible con el DNIRe y los cuatro han dado un error al intentar identificarme. Cuando me pase por un PAD actualizaré la anotación.

También cabe preguntarse por qué no puede iniciarse el proceso de registro desde el móvil en el que quieres instalar la app en el caso de que tenga lector de NFC, lo que no es tan raro en la actualidad. Aunque es cierto que bajo iOS el acceso al chip NFC tiene ciertas limitaciones.

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy

2:00 a 3:00Este fin de semana toca dormir una hora menos y caminar hacia la luz. Estamos en el cambio de hora de primavera, para pasar al llamado horario de verano: toca adelantar una hora el reloj en la madrugada del último domingo de marzo.

El caso es que en la noche del sábado al domingo, madrugada del próximo día 30 de marzo de 2025, a las 2:00 serán las 3:00.

A pesar de que el cambio horario se instauró en Europa durante las crisis energéticas del siglo XX con el objetivo de ahorrar electricidad, la situación ha cambiado mucho. Los estudios actuales coinciden en que su impacto económico es prácticamente nulo e incluso los portavoces de Greenpeace afirman que el ahorro energético real es irrelevante —apenas entre 2 y 4 euros por hogar al año— dado que las industrias y consumidores ajustan su consumo según franjas tarifarias y de producción de energía renovable. El cambio de hora no se traduce en beneficios tangibles, y algunas voces en la Comisión Europea lo califican directamente como una auténtica falacia.

Hay analistas que afirman que el cambio de horario supone un ahorro de millones de euros. Pero, de ser cierto, ese dinero no sería lo único que se notaría en nuestras vidas: los médicos desaconsejan el cambio por los trastornos que producen en el sueño y porque creen que puede aumentar hasta un 20% los infartos y problemas cardiovasculares. Como se suele recomendar, lo mejor es un cambio gradual a lo largo de 5 a 10 días antes/después, especialmente en los niños pequeños. También hay quien opina que 60 minutos de sueño tampoco son un trastorno para la salud, porque tenemos un reloj biológico natural de 24,2 a 25 horas.

Aunque había un plan para eliminar el cambio horario, en 2020 se canceló por lo de la pandemia. Luego una encuesta a nivel europeo con más de 4,6 millones de respuestas reveló que el 84% de las personas preferiría eliminar el cambio horario, pero los gobiernos siguen sin coger el toro por los cuernos.

En cualquier caso en esta casa de momento seguimos siendo #TeamVerano y en contra del cambio. A ver si llega algún día en el que esta costumbre desaparezca.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy

Cómo jugar y aprender con el mapa del mundo y la ubicación de los países

Por aquí somos muy de jueguecitos de esos de los países del mundo, mapas y banderas. Uno que he descubierto recientemente es Learn the World Map (Aprende el mapa del mundo) donde, cómo su nombre indica, se juega a aprender a localizar los países del mundo en un mapa

La parte de aprendizaje es con la que se arranca: hay que ubicar tres países con el círculo rojo (lo que permite incluso «tocar» varios países en el mismo intento. Entonces se muestra la respuesta correcta en verde. Esto se repite varias veces hasta que se pasa al siguiente bloque de tres países, etcétera. El mapa del mundo aparece con distinto recorte y nivel de zoom de un intento a otro. Esta fase puede resultar un tanto lenta pero es que aprender es así, requiere paciencia.

Cuando se juega en el modo reto (opción Challenge) hay que localizar diez países al azar y se tiene en cuenta el número de intentos. Hay una página de estadísticas para ir viendo el progreso. También está disponible el código fuente para quien quiera juguetear con él o investigarlo un poco.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD


Por @Alvy

Deconstruyendo palabras

Pensé que Deconstructor sólo funcionaba en inglés, pero parece que acepta palabras en cualquier idioma, como español o japonés, y por lo que he probado casi siempre funciona, aunque hay un aviso de cuidadín. Es una forma simple y directa de descomponer y conocer el origen de las palabras.

Deconstruyendo palabras: otorrinolaringólogo

En el código fuente explican un poco su funcionamiento, que como es habitual hoy en día es a través de una IA, utilizando OpenRouter para acceder a la API.

Lo único malo es que tiene un límite de unas cuantas palabras, y luego ya no permite seguir, creo que hasta que ha pasado un rato, porque cuando lo volví a probar ya me dejó mirar otras palabras.

_____
Nota: es curioso que si buscas otorrinolaringólogo lo cambia por otorinolaringólogo, con una sola erre. Vete a saber si es un bug o una feature.

Compartir en Flipboard Publicar
PUBLICIDAD