Por @Alvy — 20 de noviembre de 2002

Una historia real de la que pueden extraerse algunas conclusiones sobre las empresas, el marketing e Internet.

Los intercambios de correos

De: Alvy
A: Gallina Blanca España [consultas arroba gallinablanca.es]
Fecha: 19 de septiembre de 2002
Asunto: Salsa Pimienta Verde -- Conspiracion?

Hola,

Soy un cliente de Gallina Blanca, especialmente de la famosa Salsa Pimienta Verde desde hace algo así como 3-4 años (desde que salió al mercado, diría). Es un producto que me encanta, y me consta que todo el que prueba repite, que he recomendado a amigos - en fin, que más que un cliente son un 'fan' de la famosa Salsa Pimienta Verde. También he probado otras Salsas GB como la «Salsa Diablo» (y salsas parecidas de otras marcas) pero desde luego esa es sin duda la mejor para mi gusto.

De modo que quería compartir con vosotros (o que le hagáis llegar esto a los responsables del producto, o de marketing, o de distribución, o a quien sea), lo que he empezado a denominar:

La Gran Conspiración de la Salsa Pimienta Verde

La situación es más o menos esta:

Vas a cualquier supermercado, gran superficie, etc. y cuando llegas a la zona de Salsas lógicamente te acuerdas de tu Salsa favorita y piensas:

«Hey, voy a comprar unos cuantos sobres de Salsa Pimienta Verde»

y entonces miras, y buscas, y rebuscas y te das cuenta de que NO QUEDAN sobres de Salsa Pimienta Verde.

La primera vez que me pasó esto (hace 3 ó 4 años!) me pareció normal.

«Se les habrá acabado» (pensé)

pero resulta que esto mismo pero me pasó otro día, y otro día, y otro día... de modo que al final me dije a mi mismo:

«Es increíble! Esta salsa es realmente tan BUENA que la gente ARRASA con ese producto en las tiendas... tendré que acumularlas para que nunca me falte!»

Así que en alguna visita al super, cuando había Salsa disponible --pocas veces la verdad-- compraba 8 ó 10 sobres y me duraban muchas semanas.

Pero a pesar de eso, cada vez que voy a buscarla SIGUE ESTANDO AGOTADA y no hay forma de encontrarla.

Estoy hablando de distintas tiendas de Madrid: Hipercor, Carrefur, Sanchez Romero, El Corte Inglés... no es que en una cadena de tiendas esto pase siempre (serían unos torpes), es que me he encontrado el mismo caso en TODOS ELLOS, lo cuál es increíble. Sólo en algún supermercado por Internet (ej. Condisline.com) la encuentro con 'relativa' facilidad.

He llegado a ver supermercados donde la caja de cartón que contiene los sobres de la Salsa Pimienta Verde están junto a los otros (Bechamel, Roquefort, y otras marcas) y siempre están VACÍOS (porque la gente se los ha llevado) y no parece que los repongan mucho - a lo mejor es que no tienen suministro... A veces he conseguido llevarme alguna Salsa Pimienta Verde de otras marcas - a falta de la de Gallina Blanca, pero ¡de verdad que es casi una hazaña encontrar la de Gallina Blanca!

Casi podríais hacer un concurso:

«Consiga comprar un Sobre de Salsa Pimienta Verde» (!)

Si esta situación te pasa unas cuantas veces empiezas a pensar cosas raras, pero últimamente (os lo aseguro!) me ha pasado en todas mis visitas al super. Por lo cual me pregunto si existe alguna EXTRAÑA CONSPIRACIÓN por la que Gallina Blanca o los supermercados y grandes superficies no disponen de la Salsa Pimienta Verde. ¡La verdad es que ya no sé qué pensar! ¿Por qué agota tan rápido? ¿No quieren reponerla porque el margen comercial es pequeño? ¿La competencia os quiere fastidiar y consiguen que los supermercados la retiren? ¿Hay alguien que llega siempre antes que yo y las compra TODAS para fastidiarme? :-)

Ayer por la tarde, sin ir más lejos, en el Carrefur de San Fernando de Henares (Madrid) la misma situación: estantería llenas de Salsas... menos la Salsa Pimienta Verde de Gallina Blanca. La etiqueta con el precio estaba en el lineal, pero su 'espacio' lo ocupaba la Salsa Roquefort de Gallina Blanca (en otra caja)... y aunque miré por todos lados, NO HABIA ninguna caja ni sobre de Salsa Pimienta Verde. Aggg!!!!

Así que ayer me dije:

«Hay que escribir a esta gente y contárselo, por lo menos para que lo sepan -- probablemente hasta les hará gracia recibir un mail de un 'fan' contando sus penas por no encontrar su Salsa Pimienta Verde... o a lo mejor descubro que realmente hay una GRAN CONSPIRACIÓN sobre esta Salsa»

En fin, lo dicho: que sepáis lo que pasa (¡al menos a mi, pero no creo ser ningún bicho raro!) y que si le podéis hacer llegar este mail a alguien al que pueda interesarle la situación, pues genial. Por lo menos se reirá un poco.

Yo seguiré comprando mi Salsa Pimienta Verde favorita... si la encuentro ;-)

De: Marketing Gallina Blanca
A: Alvy
Enviado el: 25 de septiembre de 2002
Asunto: Re: Salsa Pimienta Verde -- Conspiracion?

Distinguido Sr.:

Agradecemos muchisimo cuanto nos expresa en su carta y cúmpleme comunicarle que hemos pasado su sugerencia a nuestro Departamento de Marketing para que tomen la debida nota.

Atentamente le saluda,

[Marketing Gallina Blanca]

De: Alvy
A: Marketing Gallina Blanca
Fecha: 18 de noviembre de 2002
Asunto: Re: Salsa Pimienta Verde -- Conspiracion?

Os váis a reir, pero de la carta anterior [VER ORIGINAL] hace dos meses y el otro día volví a pedir Salsa a la Pimienta Verde Gallina Blanca a Condisline (www.condisline.com) y me llegó todo el pedido, con tooodos los productos de la compra del mes... excepto la Salsa a la Pimienta Verde porque «se les había acabado».

En fin, ¡¡¡alucinante!!! No se, buscaré por toda la ciudad a ver si la
encuentro... ;-)))

Alvy
Madrid

De: Marketing Gallina Blanca
Fecha: 20 de noviembre de 2002
Asunto: Re: Salsa Pimienta Verde -- Conspiracion?

Sr. Alvaro:

Si es Ud. tan amable y nos facilita su dirección, le enviaremos a su domicilio unas muestras de nuestra Salsa a la Pimienta Verde.

Atentamente,

[Marketing Gallina Blanca]

MORALEJAS:

(a) Aunque muchas empresas no se preocupan de sus clientes, algunas como Gallina Blanca sí lo hacen.

(b) Escribiendo un mensaje correctamente y explicando las cosas para que sean entendidas (por ejemplo, de forma divertida), conseguirás que llegue a la persona adecuada —aunque haya sistemas automatizados, robots de correo y todo eso—.

Actualización: A las pocas semanas de este último correo electrónico me llegó un enorme sobre remitido por Gallina Blanca, en el que había... seis sobres de Salsa Pimienta Verde. Así que no sólo cumplieron su palabra sino que además lo hicieron con creces.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar