Por Nacho Palou — 3 de Agosto de 2009

Submarino clase Typhoon

Fotografías tomadas a bordo del submarino más grande del mundo –gracias Alberto.

Los submarinos soviéticos de la clase Typhoon, según nomenclatura de la OTAN (Akula para los rusos), son lo más grandes que se han construido: sumergidos pueden desplazar casi 50.000 toneladas y miden 175 metros de largo, algo menos que dos campos de fútbol juntos según el sistema métrico campofutbolero. En comparación, el primer submarino ruso, cuyo desarrollo comenzó 1834 por Carl Schilder, medía 6 metros de largo –poco más que una furgoneta grande.

Son submarinos nucleares provistos con dos reactores de 190 MW cada uno. Pueden albergar 20 misiles nucleares intercontinentales capaces de volar a 8.250 km de distancia y con una potencia de 200 kilotones cada uno. Los misiles de los Typhoon pueden alcanzar Norteamérica mientras el submarino permanece sumergido bajo el Ártico.

Se fabricaron seis unidades entre 1977 y 1987 –un séptimo fue cancelado– de los cuales tres aún permanecen operativos, aunque sólo uno de ellos, el Dmitri Donskoi, el primero en entrar en servicio en diciembre de 1981, sigue activo en la armada rusa. Los otros dos aunque están activos permanecen desarmados en base a acuerdos de desarmamento nuclear y a la espera de su modernización.

Compartir en Facebook  Tuitear