Al nuevo billete de 100 dólares le han hecho hasta una web en español para explicar «cómo funciona». Entrará en circulación en febrero de 2011 (no encontré el dato de cuándo dejarán de ser válidos los actuales) y cuenta con decenas de nuevas medidas de seguridad pretende disuadir a los malutos de copiar el que es uno de los billetes más falsificados del mudo.
Entre otras cosas incluye un hilo de seguridad, marca de agua un dibujo con cobre, microimpresiones, el número 100 «cambia de color», está impreso en relieve y tiene un ligero tono azulado. Otra curiosidad es una tecnología llamada Motion que consiste en 650.000 microlentes que hacen que la imagen de fondo parezca moverse cuando se arruga el billete.
También hay quien critica el nuevo diseño por feo, e incluso han montado GetTheHelveticaOffOurMoney.com (quiten la Helvética de nuestro dinero) a modo de peculiar movimiento-denuncia.
(Vía Meridiano$.)
Actualización (24 de abril de 2010): Como nos dijeron por correo Manuel y Wittycasla, en EE.UU. la tradición dice que los billetes no cacudan nunca, de modo que parece que los «antiguos» billetes de 100 dólareas, así como todos los demás seguirán siendo válidos como hasta ahora.
- The Art of Money, precioso libro sobre la historia de los billetes
- Billetes bonitos del mundo, una colección
- Dinero de emergencia alemán, se utilizó durante la hiperinflación
- Cómo los euros de otros países invadieron Francia, el viaje del dinero
- Moneygami, origamo con billetes
- Los colores del dinero en el mundo, bonito catálogo
- Digitalizar dinero… o no, más difícil de lo que parece