Por @Alvy — 29 de noviembre de 2007

Metric Time es un intento, que se antoja será infructuoso, de convertir a una forma decimal (base 10) nuestro sistema actual de medir el tiempo en horas y minutos, que usa principalmente base 60 y base 12 – por no hablar de los complejos detalles del calendario completo y sus diversas irregularidades.

La propuesta es que se adopte la base 10 en general, al igual que ya hacemos en gran parte del mundo estandarizado para las unidades de masa, volumen, longitud, etc.

Así por ejemplo, se propone que cada día tenga 10 horas métricas, cada hora 100 minutos métricos y éstos 100 segundos métricos y que haya 10 días en cada semana métrica (que podría denominarse dekade que traducido sería algo así ccomo decamana). El asunto terminológico se complica con los decidías (horas métricas que podrían tener otras acacepciones más familiares.

Finalmente se explican las formas de convertir las mediciones métricas al sistema anglo-babilónico que es el que, digamos, se usa hoy en día.

No está claro si una semana de 10 días tendría sólo dos o más bien cuatro de descanso, pero bueno, ahí es cuando se ve la complejidad real del asunto.

(¡10 gracias por la pista, Luis.)

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar