Por @Alvy — 10 de mayo de 2023

2304.01393.pdf

En los trabajos académicos suele haber cierto debate sobre quién firma los trabajos como primer autor o autora, porque aunque las listas suelan ser largas con todas las personas que han colaborado, quien vaya en primera posición (autor principal, primer firmante o senior author) suele llevarse el mérito. De hecho a veces esos debates acaban en encarnizadas luchas, que suelen ser resueltas por el orden alfabético. Ahora Erik Demaine y Martin Demaine –o viceversa, son hijo y padre– han propuesto una idea: que todos los autores aparezcan como «primer autor» [PDF].

La solución de estos profesores del CSAIL del M.I.T. es simplemente superponer todos los nombres en los PDF o el HTML en que se suelen presentar los trabajos presentados. Esto crea una especie de línea de texto borrosa donde se ve que hay varias personas pero sin que destaque ninguna en particular sobre otra. Si se pone el ratón sobre el texto entonces aparece una lista normal ordenada por cualquier criterio (ej. alfabético); lo mismo si se hace copiar-y-pegar. Esto también sirve para las direcciones de email de contacto.

En el trabajo, los Demaine ofrecen indicaciones de cómo hacer esto en PDF, HTML, LaTeX y BibTeX. A la idea todavía le falta un hervor porque pueden suceder cosas como que los autores con nombres muy largos pueden tener cierta «ventaja» (al no quedar tapados por los nombres más cortos del resto de autores), pero nada que no tenga solución. Ahora bien, de ahí a que la idea se popularice y todos los autores principales renuncien a su privilegio… hay un gran trecho.

Actualización (11 de mayo de 2023) – Como nos apuntó David, este trabajo se presentó en el SIGTBD, una conferencia humorística del M.I.T., que parece haber logrado el efecto de ser «El Mundo Today de las conferencias».

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar