Por @Alvy — 23 de mayo de 2005

El otro día en una charla de sobremesa surgió el comentario de que algunas empresas de algunos países asiáticos, por ejemplo China o Taiwan, para producir (o «explotar») de forma más eficiente a los trabajadores lo que hacen es meter en un gran barco un montón de tela y maquinaria textil, por ejemplo, junto con un montón de trabajadores, y enviarlos camino a Europa. Viven y trabajan en el barco. En las semanas que dura el viaje reciben los patrones de la ropa de moda que deben producir y cuando el barco llega toda la producción ya se ha hecho dentro del propio barco, ganando así un montón de tiempo.

También se comentó que en la India, donde hay estupendos programadores que se subcontratan desde otros países, a veces meten a los programadores (o a personal de atención al cliente) en barcos, y llevan a esos barcos a varias millas de la costa. De ese modo puedan trabajar más de las ocho, diez horas o doce horas al día que sean legales allí, sin incumplir las normas relativas al trabajo en esos países porque el barco está en «aguas internacionales».

No sé cuánto habrá de verdad en todo esto, así que si alguien tiene más información o enlaces que lo comente por aquí. Suena creíble porque en algunos de esos países se explota a la gente de menera inhumana, pero nunca se sabe. Después de ver en The Corporation cómo los plazos de trabajo se miden con precisión de milisegundos en algunas fábricas textiles donde trabajan niños, uno ya se cree cualquier cosa.

Actualización: Javier ha dado con un sitio donde está explicado Barco lleno de programadores indios en las costas de los Angeles. Ver también Planean llenar un «barco factoría» con programadores indios. ¡Y no es broma!

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar