Por @Alvy — 24 de agosto de 2023

La Royal Society ha publicado en su canal este didáctico vídeo que enseña cómo es la Tierra por dentro, viajando desde su superficie hasta el centro, viajando visualmente en tan solo tres minutos, con una «nave perforadora» que se asemeja tanto a la de la peli de serie-B En el corazón de la Tierra (1976) como a la de la infame El núcleo (Jon Amiel, 2003), una película que bate todos los récords de detalles anticientíficos por segundo.

El viaje nos lleva a través de todas las capas de la Tierra: de la corteza terrestre al manto, el núcleo externo y el núcleo interno. El centro está a unos 6.370 km de profundidad, donde habría «gravedad cero» y una presión y temperaturas extremas. De hecho no sabemos mucho sobre las capas del núcleo o su composición; tan solo que de algún modo generan el campo magnético del planeta. La lava de los volcanes está en la corteza y el manto; cuando las placas de los continentes que se asientan sobre ella se desplazan se producen los terremotos.

De este tipo de vídeos siempre se aprende algo, como que sólo hemos encontrado vida a una profundidad entre 2 y 3 km, unos extraños gusanos que aparecieron en unas excavaciones. O que existe una ciudad en Turquía llamada Derinkuyu que se excavó hacia el año 370 a.C. y permitía a 20.000 personas vivir en grandes túneles a 85 metros de profundidad.

Desde luego parece claro que aunque la tierra firme la conocemos bien y los océanos relativamente poco, debajo de «la cáscara» apenas sabemos qué hay ni qué sucede. Casi que sabemos más de lo que sucede en el espacio exterior e interplanetario, donde sin duda hemos viajado mucho más lejos… También porque parece más interesante y prometedor, claro.

Relacionado:

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar