Un excelente trabajo de David McCandless para Information is Beautiful: Radiation Dosage Chart, una infografía que ayuda a comprender los efectos de las diversas dosis de radiación entre 0,1 y 100.000 microSieverts.
En esta tabla la radiación máxima detectada en Fukushima por hora figura como 400 mSv, mientras que 50 mSv es el máximo que se recomienda a los trabajadores especializados en radiación en Estados Unidos. Curiosamente un valor tan cercano como 36 mSv puede atribuirse a algo que hace mucha gente: fumar paquete y medio de cigarrillos al día durante un año, o bien realizarse 5 escáneres (TAC) en un hospital, a 10 mSv por sesión. Entre otras menciones interesantes están el famoso plátano (0,1 µSv) o sentarse delante de una pantalla un año (1 µSv).
Ya de paso, Radiation Dose Chart, otra estupenda visualización sobre la radioactividad creada por Randall Munroe de xkcd, también bastante aclaratoria.
De momento la radioactividad liberada en Fukushima es aprimadamente el 1 por ciento de toda la que se liberó en Chernóbil. Y según qué fuente se consulte, las muertes en Chernóbil atribuibles desde entonces al desastre nuclear varían entre 50 (Organización Mundial de la Salud) y 200.000 (Greenpeace) e incluso en algunos otros sitios se habla entre 4 personas y hasta un millón. (Fuente, fuente.)
(Agradecimientos a Aleix y Carlos por los enlaces.)
- Mapa colaborativo de la radiación en diversos lugares de Japón
- Mapa en tiempo real de los niveles de radiación en Japón
- Los efectos de la catástrofe de Japón, medidos en visitas a la Wikipedia
- La central nuclear de Fukushima está perdida, y con ella un montón de mitos nucleares sobre seguridad
- Por qué el terremoto apenas interrumpió la conexión a Internet en Japón
- Recopilación de enlaces interesantes sobre la crisis nuclear en Japón
- El terremoto de Japón en imágenes: antes y después
- La fusión del núcleo del reactor atómico de Fukushima en directo
- Esperando al tsunami: tensa espera
- El pánico a las nucleares, medido de otra forma: «muertes por terawatio»
- En la central de Fukushima liberan vapor «ligeramente radioactivo»
- Terremoto en Japón: tecnología y seísmos, algunos conceptos