Donal Boyd y Frank Nieuwenhuis han montado esta pequeña película documental llamada Volcán para el pueblo sobre la experiencia colectiva de conexión humana con la naturaleza que han vivido en Islandia tras la erupción del volcán Fagradalsfjall el 19 de marzo de este año.
Según cuentan, la gente comenzó al poco a ir allí como quien va a darse un paseo por el campo –al fin y al cabo Islandia es tierra de volcanes– y no dejaron de acudir en masa en ningún momento, de modo que era imposible experimentar en soledad el fenómeno. Los arqueólogos vivieron el fenómeno con cierto agobio porque la lava amenazaba unos enterramientos.
La gente ha utilizado calificativos para lo vivido como «una especie de festival», «una actuación del volcán», «la conexión con nuestra humanidad» y como no está claro si el fenómeno duraría unos días semanas, meses o años nadie quiso perdérselo. La cosa tenía un poco de arriesgada, porque la lava, las llamaradas y las erupciones suelen ser imprevisibles, así que más de uno podría haber acabado achicharrado incluso habiendo mantenido cierta distancia.
El vídeo está bonito y en él la gente se pone muy mística cuando es entrevistada: «es como estar viendo la creación del Sol y los planetas», «así fue la creación de Islandia», «es como redescubrir el fuego», «reconectar con nuestros orígenes». Desde luego un momento excepcional para un fenómeno que no por infrecuente sigue resultándonos enigmático y digo de experimentar de cerca.
Relacionado:
- Arqueologia extrema e in extremis contra la lava en Islandia
- El volcán Calbuco en HD 4K y 8K
- Sacrificando drones en nombre de la ciencia
- La erupción del volcán Etna filmada por un dron
- El volcán Bardarbunga de Islandia: cómo seguirlo en vivo
- La pronunciación del nombre del volcán-de-nombre-impronunciable
- Espectaculares imágenes del volcán submarino en erupción en Tonga
- Bonito volcán en erupción… visto desde arriba
- El volcán submarino de El Hierro, imagen del año
- La erupción del volcán Calbuco en Chile, en time-lapse
- Las cenizas del volcán Grímsvötn afectan al tráfico aéreo en Europa
- Un dron descendiendo a un volcán y volviendo para contarlo