YouGlish es una idea ingeniosa para aprender más sobre la pronunciación del inglés, muy en la línea de Forvo –un clásico entre nuestros favoritos– pero con una diferencia: las palabras se aprenden en el contexto de frases completas y los ejemplos están tomados de vídeos de YouTube con su correspondiente transcripción.
Otro de los pluses es que los vídeos –al menos todos los que he probado, que han sido unos cuantos– suelen proceder de sitios de reputada calidad tales como charlas TED, conferencias, lecciones magistrales, mesas redondas y similares. No son pronunciaciones de vídeos caseros, vaya.
Además hay cientos o incluso a veces miles de vídeos distintos con la misma pronunciación. Sin ir más lejos hay 2.790 formas de pronunciar vegetable y 173 de quantum entanglement. Pero es mejor todavía: podemos ver 31 formas de pronunciar «with great power comes great responsibility», esa implacable cita del tío de Spider-Man que la gente incluye con total seriedad en discursos de graduación, conferencias y similares.
Tras buscar un término la palabra o expresión elegida aparece resaltada en el momento exacto, pero si se quieren ver más ejemplos basta pulsar el icono del botón de Siguiente.
YouGlish dice tener unos 30 millones de «pistas» registradas, así que se pueden comprar pronunciaciones de todo tipo, origen y acento (se pueden elegir o bien cualquiera o bien inglés británico, americano o australiano). Con lo cual, por cierto, he descubierto que Matt O'Dowd de PBS Space Time es australiano (aunque es profesor en Nueva York).