Apple ha aprovechado que hoy es el día de Star Wars* para estrenar su minidocumental acerca de cómo se crean los sonidos de las películas más populares de todos los tiempos en Skywalker Sound, explicando en boca de quienes trabajan allí el artístico trabajo que realizan con los efectos de sonido.
Esta famosa empresa nació como una pequeña división de sonido cuando George Lucas la fundó en 1975, aunque entonces se llamaba todavía Sprocket Systems; ahora pertenece a The Walt Disney Company, claro. El documental son unos 15 minutos tan informativos como interesantes, porque desvelan algunos datos y secretos curiosos. Se podría decir que es un vídeo medio homenaje, medio publicitario, medio «porque yo lo valgo».
Además de ver cómo se utilizaban interferencias altavoces y cables metálicos para crear los sonidos de los sables láser, grabaciones de gigantescas prensas metálicas para los sonidos de los Walkers AT-AT o sonidos de animales manipulados para los dinosaurios de Parque Jurásico también se ven muchos trucos de foley, el famoso arte de los «estudios de efectos»: golpes de cacharros metálicos y sacos de arena como si fueran armaduras, zapatos de todo tipo de materiales, y otros objetos a cual más raro en lo que califican como «una especie de tienda de magia».
Lo más impresionante sin duda para los frikigeeks de la tecnología es la sala de servidores de los estudios, donde un montón de máquinas se conectan con cables de red directamente con los puestos de trabajo, de modo que quienes editan trabajan directamente sobre las máquinas más poderosas a distancia en vez de hacerlo de forma particular.
Especialmente envidiable parece también el trabajo de bibliotecario de sonidos (¿sonidotario? ¿sonotario?) que uno de los entrevistados explica como: «catalogar miles de sonidos con etiquetas descriptivas acerca de qué son y qué sentimientos producen». De esa forma los creativos pueden encontrar luego fácilmente sonidos como «bipbips de robot triste» o «piezas rompiéndose con pequeñas explosiones».
El archivo de la sonoteca Skywalker Sound se cifra actualmente en unos 720.000 efectos de sonido, así que por poco que duren debe ser difícil encontrar tiempo para escucharlos todos.
_____
* 4 de mayo = May the 4th, que en inglés suena como «Que la Fuerza…»
Relacionado:
- Footsteps: un documental sobre el arte y técnica de los estudios de efectos
- El sonido de Blade Runner 2049
- La BBC publica 16.000 efectos de sonidos que se pueden descargar
- Clubpad: efectos de sonido para tener a mano y animar chats
- Conciertos para consolas: la música y efectos de sonido de los videojuegos
- Los efectos de sonido de Windows, versión a capela
- Un simulador de lluvia y relámpagos con sonidos