Por @Alvy — 8 de junio de 2023

Tubular Bells cumple estos días 50 años. Utilizando el marco incomparable del Sincrotrón ALBA de Barcelona, Xavier Alern, profesor de Musicología de la UAB y la Orquesta Opus One interpretaron la versión original de Tubular Bells de Mike Oldfield en las instalaciones del acelerador de partículas.

Esta versión suena espectacularmente bien y fiel al original. Recordemos que en la versión original Mike Oldfield, por entonces de 19 años, se las apañó para grabar en poco más de una semana el que sería su primer disco tocando personalmente casi todos los instrumentos. Opus One es –además del apropiado nombre para la orquesta– al nombre tentativo con el que se grababa aquel primer álbum. Luego aparecieron unas campanas tubulares, se incorporaron a la obra, quedaba bien como título y se usaron tanto como nombre como imagen en la portada del álbum.

En esta interpretación más una decena de músicos se reparten el trabajo con cada uno de los instrumentos: órganos, piano, bajo y guitarras eléctricas, además de los coros. El resultado me parece soberbio.

Por otro lado tenemos el Especial Mike Oldfield: Tubular Bells de El descampao, un podcast cultural de Sergio Mena donde se analizan en profundidad obras icónicas. En este caso han dividido el homenaje ni más ni menos que tres partes de unas dos horas cada una (parte 1, parte 2, parte 3), en un viaje que a mi me ha parecido más una experiencia mística que un «programa de radio».

La primera parte está dedicada a la historia de los comienzos de Mike Oldfield, en gran parte basada en su autobiografía y en datos de diversas fuentes confirmados y validados por el propio Mena. Con todas esas fuentes además ha creado una especie de «cronología extendida», con más datos de los que suelen leerse por ahí.

La segunda y tercera partes están dedicadas a la obra en sí (cara A y B del álbum; unos 25 minutos cada una), los detalles sobre el estudio de grabación, instrumentos y toda la técnica e ingeniería de sonido que se aplicó y quién hizo qué. Lo más interesante es tal vez el análisis instrumento por instrumento que desgrana la obra atomizándola en cada uno de sus componentes.

El trabajo con el sonido y su análisis es sencillamente brutal, captando detalles increíbles, como momentos en los que se escuchan instrumentos ligeramente desafinados, trucos como las guitarras eléctricas a doble velocidad, la respiración de Oldfield que es audible en un momento dado. También está la historia de la señal de código morse que se coló en la grabación y que alguna vez hemos contado por aquí.

Este podcast es tan abrumador, impactante y condensado –pese a durar casi seis horas– que a mi me dejó casi en trance; nada más terminar de escucharlo tuve que volver a escucharlo para poder apreciar más detalles todavía. Una experiencia sin igual, como el concierto del sincrotrón.

Bola extra: esto otro documental de casi una hora de la BBC sobre Mike Oldfield y el Tubular Bells de 1973, grabado hacia 2014, donde el artista cuenta sus experiencias de la época en primera persona.

(Agradecimientos a Manuel, Mayetari y Fernando que nos sugirieron el podcast de El descampao.)

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