Por @Wicho — 19 de Mayo de 2024

Impresión artística de un A321XLR de Iberia en vuelo
Impresión artística de un A321XLR de Iberia en vuelo – Airbus

Lo había adelantado Marco Sansavini, presidente y consejero delegado de la compañía, hace unos días pero ahora ya es oficial: Iberia será el cliente de lanzamiento del Airbus A321XLR y no Aer Lingus como estaba previsto. Aún no está decidido del todo pero probablemente será en la ruta a Washington, en principio en el segundo semestre de 2024. Aunque al principio hará vuelos de medio radio para la familiarización de las tripulaciones.

IAG, la empresa matriz de Iberia, tiene pedidas 14 unidades de este modelo, en principio ocho para Iberia y el resto para Aer Lingus.

Aunque para ello Airbus aún tiene que terminar de obtener la certificación de tipo del modelo, algo en lo que está trabajando desde hace meses y en principio sin mayores problemas.

Con un alcance de 8.700 kilómetros sin escalas el A321XLR se convertirá en el avión de un solo pasillo de más alcance del mundo cuando entre en servicio. Son 1.300 kilómetros más que el LR, que ya tiene un alcance considerable.

La descripción
A 8.700 kilómetros de Madrid en «línea recta» – Great Circle Mapper

Para ello el XLR incorpora un tanque de combustible extra en la parte posterior del fuselaje con una capacidad de 12.900 litros; un tren de aterrizaje mas robusto que le permite un peso de 101 toneladas al despegar –todo ese combustible pesa lo suyo–; y unos flaps rediseñados para que tenga las mismas prestaciones al despegue que el A321neo, lo que le permite operar desde los mismos aeropuertos y en las mismas condiciones aún a pesar del peso extra.

La configuración en la que lo usará Iberia tiene 182 asientos, 14 de ellos individuales en la cabina Business y los 168 restantes en Turista. En las dos cabinas será posible conectar los auriculares personales del pasaje vía bluetooth. Además todas las butacas incluyen puertos de carga USB tipos A y C.

La idea es que volar en el A321XLR sea una experiencia similar a hacerlo en los A330 o A350 de dos pasillos de la flota de Iberia aunque sea un avión de un solo pasillo.

Relacionado,

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 15 de Mayo de 2024

Tewolde Gebremariam, presidente de Ethiopian Airlines, en el lugar del accidente
Tewolde Gebremariam, presidente de Ethiopian Airlines, en el lugar del accidente del vuelo 302 de la aerolínea – Vía Ethiopian Airlines

En enero de 2021 Boeing alcanzó un acuerdo con el Departamento de Justicia (DoJ) de los Estados Unidos para abonar 2.500 millones de dólares –unos 2.000 millones de euros– por los dos accidentes del Boeing 737 MAX que causaron 346 muertes. El acuerdo dejaba en suspenso el caso y si en tres años Boeing cumplía con lo estipulado en él el Departamento de Justicia desistiría del caso. Pero los fiscales creen ahora que la empresa no ha cumplido.

En virtud del acuerdo Boeing tenía que diseñar y poner en marcha un programa de acción para prevenir futuras infracciones de seguridad. Y a tenor de lo visto con el 737 MAX de Alaska Airlines que perdió un tapón del fuselaje en pleno vuelo dese luego que no parece que lo haya hecho. Aunque tampoco es la única ocasión en la que Boeing ha tenia problemas con la fabricación de sus aviones en estos tres años.

Los tres años del acuerdo terminaban el 7 de enero. Y lo del avión de Alaska Airlines sucedió el día 5. Pero eso tampoco es determinante ya que el Departamento de Justicia disponía de seis meses a partir de la fecha de vencimiento para decidir si Boeing había cumplido o no.

Esta decisión permite que, llegado el caso, el DoJ pueda ir de nuevo por la vía criminal contra Boeing; y es una noticia que ha sido bastante bien recibida por las familias de las víctimas de los accidentes del MAX. Lo que no es de extrañar porque el acuerdo de 2021 era poco más que una chaparreta en el culo para Boeing.

La empresa tiene hasta el 13 de junio para responder. Luego, en julio, un juez de Texas, que es dónde se firmó el acuerdo, tendrá que decidir si está de acuerdo con el Departamento de Justicia.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Wicho — 14 de Mayo de 2024

La descripción
La Starliner y su cohete de vuelta al «taller» – NASA Commercial Crew

Sí, es el cuento de nunca acabar: Boeing acaba de anunciar que el primer lanzamiento tripulado de su cápsula espacial Starliner se retrasa de nuevo. En esta ocasión al menos hasta las 22:43, hora peninsular española (UTC +2) del martes 21 de mayo.

No es, ni con mucho el primer aplazamiento de esta misión: ya fue aplazada en el verano de 2021 y de nuevo en el de 2023. Y eso después de que su primer lanzamiento no tripulado en 2019 terminara en un sonado fracaso que obligó a repetir la misión en mayo de 2022.

Así que es un lanzamiento en el que Boeing y la NASA se juegan mucho.

La Calypso, que así se llama la Starliner que llevará a cabo esta misión, estuvo a punto de despegar el pasado día 7. Pero con Butch Wilmore y Sunita Williams ya a bordo el comportamiento errático de una válvula de purga de oxígeno de la etapa superior Centaur del cohete Atlas V que iba a lanzarla obligó a posponer el lanzamiento.

De hecho el cohete y la cápsula fueron devueltos al edificio de integración vertical en el que se hacen los últimos preparativos para el lanzamiento para cambiar la válvula en cuestión. Mientras hacían el cambio el lanzamiento estaba programado para el sábado 18 de mayo a las 00:16.

Pero una vez cambiada la válvula y mientras se hacían unas pruebas del sistema de combustible del módulo de servicio de la Starliner apareció una pequeña fuga de helio. Es un gas inerte que se utiliza para presurizar el sistema y asegurarse de que los propelentes se mueven de la forma adecuada y a la presión adecuada. Así que es necesario tiempo extra para localizar la fuga, sellarla, y volver a probar todo a presión de vuelo.

El objetivo de la misión, conocida como Boeing Crew Flight Test (Vuelo tripulado de prueba de Boeing, Boe CFT, o CFT a secas) es hacer pasar una Starliner por todas las fases de una misión tripulada a la Estación Espacial Internacional (EEI) con la idea de certificarla para entrar en servicio. Aunque en lugar de una misión de seis meses será una misión de algo más de una semana.

Para quienes estamos a este lado del charco el horario es sin duda mejor, ya que el lanzamiento se producirá por la noche y no de madrugada. Podrá ser visto a través de Internet vía NASA TV.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD


Por @Alvy — 12 de Mayo de 2024

La tormenta solar deja a algunos agricultores sin GPS en plena temporada de siembra

Parece que la reciente tormenta solar no sólo ha generado bellas auroras boreales en diversos puntos del mundo sino que también ha tenido otros efectos colaterales más dañinos. Uno de ellos han sido las comunicaciones por satélite. De hecho parece que han provocado graves interrupciones en algunos sistemas GPS de los tractores en Estados Unidos, afectando a la temporada de siembra.

Según cuentan, el fabricante de tractores John Deere ya ha avisado de que el sistema GPS que equipa sus tractores más modernos, llamado RTK (de Real-Time Kinematic) se ha visto mermado sobremanera debido a la drástica reducción en la precisión de las señales GPS que reciben de la red de satélites global, y eso que normalmente se utilizan como señal repetidora para mejorar la precisión a nivel de centímetros. El GPS se utiliza en esa industria tanto para el guiado de tractores robóticos como de drones y otros vehículos en las plantaciones más modernas.

Aunque el incidente se resolverá tan pronto termine la tormenta solar en cierto modo es un aviso sobre la vulnerabilidad de estos equipos tecnológicamente avanzados ante las perturbaciones de sistemas externos. Deja una especie de interrogante sobre la seguridad alimentaria y la dependencia tecnológica de la agricultura actual cuando se producen fenómenos climáticos extraordinarios… que cada vez son más ordinarios.

(Vía 404 Media.)

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear
PUBLICIDAD