Me enteré por un twitt de Furilo de que el PolitiFact ganó el premio Pulitzer. Se trata como explican en Periodismo Ciudadano de…
… un sitio Web que pone a prueba la validez de las declaraciones políticas a través de una herramienta encargada de vigilar si esas promesas se cumplen a través de una especie de «medidor de la verdad» denominado Truth-o-meter.
Debería existir uno idéntico en cada país. Si se pusiera en marcha en España –imagino que todo llegará– intuyo iban a acabar un poco coloraos los políticos por el alto grado de bocarranismo que les aqueja: su mundo parece un continuo prometer y prometer antes de las elecciones, para luego… después de elegido, nada de lo prometido.
A Obama parece que no le va mal (28 promesas cumplidas vs. 6 incumplidas) aunque tras sus cien primeros días sobre la mayor parte de las cosas que habló simplemente «no ha hecho nada». En concreto el 80 por ciento: sobre 400 de las más de 500 cosas que prometió en campaña ni ha movido ficha.
Actualización: Zolople nos pasó un enlace a LoPrometidoEsDeuda.com que es una idea similar en español, con un wiki como herramienta, aunque no parece demasiado al día (lo último que tiene es de diciembre del año pasado).