La nota de prensa más reciente de Aena informa de que a estas horas están cerrados los aeropuertos de Tenerife Norte, Tenerife Sur, La Palma y La Gomera en las Islas Canarias, así como los de Badajoz, Jerez y Sevilla en la península.
Cenizas a las 06:00 UTC del 11-5-2010. Superficie a 20.000 pies [PDF 553 KB]
La presencia de cenizas entre los 20.000 y los 35.000 pies, que pillan de lleno la altura de crucero habitual de los vuelos, provocan además una reducción del 25% en la capacidad de determinados sectores de los centros de control de Sevilla, Madrid y Barcelona, con lo que a lo largo del día se esperan retrasos y algunas cancelaciones.
Cenizas a las 06:00 UTC del 11-5-2010. 20.000 a 35.000 pies [PDF 487 KB]
Hay otras zonas con restricciones en el resto de Europa, y los vuelos trasatlánticos seguirán viéndose afectados por la nube de cenizas, pero parece que los desvíos podrán ser menores que en días anteriores.
Las predicciones de evolución de la nube de cenizas para hoy no son muy buenas, en especial para las Canarias.
Iberia, Spanair y Vueling están ofreciendo información actualizada sobre retrasos y cancelaciones a través de sus cuentas en Twitter, que tenemos agregadas en la lista Cenizas junto con las de Eurocontrol y la de los controladores aéreos españoles y alguna más.
Actualización 8:30: Los controladores aéreos acaban de avisar de que hay muchas posibilidades de que cierre Barajas a lo largo de la mañana.
Actualización 11:00: Los aeropuertos canarios, y su espacio aéreo, con la excepción de La Palma, han sido abiertos, mientras que el gabinete de crisis de Aena está todavía decidiendo si será necesario cerrar Barajas o no.
Actualización 11:30: Parece que se ha tomado la decisión de no cerrar Barajas, al menos de momento.
- ¿Por qué afecta la ceniza de los volcanes a los aviones?, un artículo para rtve.es.
- «Volar por una nube de ceniza es pasar los motores por lija a 900 por hora y 10.000 revoluciones», en palabras de un ingeniero aeronáutico.
- Vídeo: cómo afectan las cenizas volcánicas a los reactores a pesar de lo duros que son.