Parece que la reciente tormenta solar no sólo ha generado bellas auroras boreales en diversos puntos del mundo sino que también ha tenido otros efectos colaterales más dañinos. Uno de ellos han sido las comunicaciones por satélite. De hecho parece que han provocado graves interrupciones en algunos sistemas GPS de los tractores en Estados Unidos, afectando a la temporada de siembra.
Según cuentan, el fabricante de tractores John Deere ya ha avisado de que el sistema GPS que equipa sus tractores más modernos, llamado RTK (de Real-Time Kinematic) se ha visto mermado sobremanera debido a la drástica reducción en la precisión de las señales GPS que reciben de la red de satélites global, y eso que normalmente se utilizan como señal repetidora para mejorar la precisión a nivel de centímetros. El GPS se utiliza en esa industria tanto para el guiado de tractores robóticos como de drones y otros vehículos en las plantaciones más modernas.
Aunque el incidente se resolverá tan pronto termine la tormenta solar en cierto modo es un aviso sobre la vulnerabilidad de estos equipos tecnológicamente avanzados ante las perturbaciones de sistemas externos. Deja una especie de interrogante sobre la seguridad alimentaria y la dependencia tecnológica de la agricultura actual cuando se producen fenómenos climáticos extraordinarios… que cada vez son más ordinarios.
(Vía 404 Media.)