Tal día como hoy en 1975 Paul Allen y Bill Gates fundaban Microsfot en Albuquerque, Nuevo Mexico. Así que la empresa cumple hoy 50 años.
El nombre original era Micro-Soft, con guión, igual que en el caso de Spider-Man¹. Se le ocurrió a Allen, y era un acrónimo de microordenador y software. De hecho su primer producto fue un intérprete de Basic para el Altair 8800 y compatibles como el IMSAI 8800 que utiliza David Lightman en Juegos de guerra.
Aunque el pelotazo lo pegó cuando IBM le compró una licencia de su sistema operativo para distribuirlo con su Modelo 5150, más conocido como IBM PC. Ya sabes, el PC DOS, que dentro de los términos del acuerdo Microsoft podía comercializar por su cuenta como MS-DOS. Y desde entonces.
Anuncio de MS-DOS de 1982 – Microsoft
La ames, la odies, o te sea indiferente, es indudable que, con sus fallos y sus aciertos, es una de las empresas que ha hecho historia no sólo en el campo de la informática sino a la hora de darle forma al mundo en el que vivimos. Y es que no es nada fácil conservar la relevancia, y menos al nivel que la tiene Microsoft, en ninguna industria durante 50 años.
Hablaremos un rato de su historia y de lo que ha significado en la edición de esta madrugada de Cruce de cables de RNE, programa en el que esta temporada tenemos una sección, esta próxima noche.
¡Muchas felicidades!
_____
¹ Y, al igual que Spider-Man, Microsoft o Micro-Soft ha tenido que aprender a utilizar su gran poder con responsabilidad.