Dicen que las desgracias nunca vienen solas, y a la muerte de Steve Jobs de la semana pasada se ha añadido estos días la de Dennis Ritchie, otro de los grandes de la informática. Tenía 70 años y pertenecía a la generación de los pioneros de la informática, aquel grupo de hackers que a falta de algo mejor tenía que inventar sus propios lenguajes y sistemas operativos. En la red era más conocido por dmr, sus iniciales y dirección de correo.
El legado de Ritchie es muy amplio, pero entre otras cosas están el lenguaje C y el sistema operativo Unix entre ellos, dos de los pilares de la informática moderna. Muchos le conocieron como la R de «Kernighan y Ritchie» (K&R) los autores de El lenguaje de programación C, probablemente su obra más popular y uno de los libros obligatorios en la biblioteca de cualquier programador.
El trabajo de Ritchie se desarrolló principalmente en los Laboratorios Bell de AT&T. Allí participó junto con Ken Thompson, Kernighan y otros en el desarrollo de Unix. Para ser 1969 y con las computadoras que había entonces, crear un sistema operativo multiusuario y multitarea no estuvo nada mal. Primero lo escribieron en ensamblador y después en C. El resto es historia: de él surgirían un montón de variantes comerciales y libres, como Solaris, AIX, el conocido Linux e incluso Mac OS X.
En 1983 Ritchie recibió el Premio Turing, que es el equivalente al Nobel de la Informática, por su contribución al desarrollo de los sistemas operativos en general y UNIX.
Como anécdota, se dice que aunque fuera el inventor de uno de los lenguajes de programación más importantes de todos los tiempos, en realidad su lenguaje favorito era el Alef, que formaba parte del proyecto de investigación Plan 9 de los Laboratorios Bell.
printf("Gracias por todo Dennis\n");
Homenajes
y en inglés:
- Wired
- Tim Bray
- TechCrunch
- Write in C, entrañable videoclip inspirado en Let it be
- ReadWriteWeb
- Ars Technica
- IEEE Spectrum
- Scott Aaraonson
- New York Times
- ZDNet
- Washington Post
(¡Gracias por el aviso, Iván!)