Según cuenta la BBC se ha sabido que a principios de noviembre se vendió un Apple I por 400.000 dólares en una subasta. El Apple I era el modelo original y primer ordenador Apple, diseñado por Wozniak y Jobs. Era básicamente una placa con 62 circuitos integrados soldados por Steve Wozniak en persona. Luego los compradores tenían que añadir una caja, teclado, fuente de alimentación y algún detalle más. Algunas tiendas como ByteShop en California hacían esto para poder vender los equipos completos más fácilmente.
No es el Apple I más caro que se conoce, porque ese alcanzó los 905.000 dólares en 2014, pero este tiene la curiosidad de que ha «circulado poco». Se sabe que lo compró un profesor de instituto que se lo vendió por 650 dólares a uno de sus estudiantes (el precio original eran 666 dólares, equivalentes a unos 3.000 de hoy en día). El modelo de la subasta incluía los manuales y el sistema en dos cintas de casete. En total se fabricaron 200 unidades del Apple I.
Otro factor importante es que el ordenador todavía funciona, y es algo relevante dado que por lo antiguos que son (45 años) no todos lo hacen, aunque es relativamente fácil repararlos porque fueron diseñados para ello. Alabado sea Woz.
Relacionado:
- Unas palabras de sabiduría de Steve Wozniak: el «derecho a reparar»
- Los gadgets más relevantes para Steve Wozniak
- Una visita de lujo al Museo de Historia de los Ordenadores
- Las diez cosas que me encantan de Woz
- La tabla de la muerte de los estándares de entrada/salida Apple
- Más de 500 productos Apple en un gigantesco póster cronológico
- Una historia ilustrada de los ordenadores
- La historia del Commodore PET y el KIM, ordenadores de los 70
- Folletos de ordenadores extintos
- Fotos del Computer History Museum