Logo Lainformacion.com
< Experimentos con el correo postal
Resultados preliminares de las sondas Genesis y Stardust >

ChessBrain: ajedrez distribuido

Chessbrain-Server-TestFeed RSS ChessBrain aspira a ser el mayor ordenador de ajedrez del mundo. Es un «superordenador virtual» que funciona de forma distribuida en miles de ordenadores de Internet a la vez, algo pareceido a cómo funcionan SETI@Home y similares. Es un proyecto que avanza lento pero va consiguiendo sus hitos. La idea es tener un servidor que reparta la tarea de cálculo de una partida entre tantos ordenadores como sea posible, superando de ese modo la potencia de los ordenadores dedicados. Estarías jugando contra un sólo «cerebro» repartido virtualmente en muchas máquinas. A diferencia de otros proyectos distribuidos, ChessBrain se enfrenta a algunos retos adicionales, como tener que funcionar más o menos rápido, no perder información y anticipar problemas y situaciones excepcionales, dado que en una partida de ajedrez el tiempo es limitado y los errores se pagan caro: no es como buscar marcianos, doblar proteinas o secuenciar el ADN con todo el tiempo del mundo disponible. Hay mucha más información sobre todo esto en las páginas de documentación de ChessBrain.

Durante 2002 y 2003 se trabajó en el nucleo del código y en la forma de distribuir el trabajo de «jugar al ajedrez» entre cientos de ordenadores distintos. En 2004 ChessBrain ya fue capaz de jugar en público contra un oponente humano y apuntarse un récord Guiness al unir unir 2.000 máquinas distintas calculando conjuntamente la misma partida. El resultado de dos encuentros con Grandes Maestros fue tablas en ambos casos, lo cual no está nada mal para su corta edad.

En estos últimos años el proyecto ha sido expuesto en diversas conferencias especializadas y, desde hace unas semanas, DistributedChess.net que hospeda ya el servidor ChessBrain II. Ahora están pidiendo ayuda para hacer algunas pruebas con muchos usuarios, así que si te interesa puedes participar. Lo que hay que hacer es abrir esta página de pruebas, ChessBrain Server Test en todos los ordenadores que tengas conectados, y dejala abierta. Se recarga cada cinco segundos y muestra algunos diagnósticos. (A nivel individual, no supone mucha carga para tu ordenador ni tu conexión.) Los usuarios de Windows también pueden bajarse un programita para hacer lo mismo sin tener que usar el navegador, usando Active Desktop.

Es de esperar que una vez que finalicen las pruebas ya se puedan descargar las versiones más o menos definitivas de los programas servidor y cliente, y entonces se podrán ver los progresos del proyecto y disfrutar de un contrincante realmente poderoso: miles de máquinas conectadas buscando darte jaque mate.