A primera hora de esta mañana empezaron a saltar las noticias de problemas informáticos de todo tipo en todo el mundo en aeropuertos, aerolíneas, bancos, organismos públicos como el Osakidetza vasco o el Sergas gallego, pagos en cajeros o en datáfonos… Pronto empezó a quedar claro que el problema venía de una actualización fallida del antivirus CrowdStrike.
En concreto el fallo ha estado en una actualización de Falcon Cloud Security. Una vez aplicada los ordenadores con Windows que la utilizan no arrancan y muestran la pantalla azul de la muerte. Esto no pasa con otras plataformas en las que está disponible el producto.
Pero lo que es un problema en los ordenadores personales se convierte en un problemón cuando los ordenadores afectados son servidores de la plataforma Azure de Microsoft, que ofrece servicios en la nube que utilizan empresas de todo tipo de todo el mundo. De ahí el caos que se ha organizado.
No deja de ser enormemente irónico que un software diseñado para proteger la infraestructura informática de la que tanto dependemos, aunque a menudo no seamos conscientes de cuánto, haya sido responable de una de las mayores caídas que se recuerdan en mucho tiempo.
Hay una solución manual que consiste en borrar unos archivos tras arrancar el ordenador en modo seguro. Pero esto puede no ser fácil de hacer en los ordenadores de una empresa ya que a menudo quienes los usan no tienen privilegios para hacer ese tipo de cosas. Y es complicada de hacer en infraestructuras como las de Azure. Múltiples reinicios también pueden ayudar para que el ordenador afectado enganche una actualización que corrija el problema.
La solución universal, vaya:
De todas formas parece que a la hora de publicar esta actualización –las tres de la tarde en España– las cosas van recobrando poco a poco la normalidad. Gorge Kurtz, el CEO y presidente de CrowdStrike está tuiteando sobre el asunto.
Con todo, aún tardaremos días o semanas en saber y poder calcular todas las consecuencias y en que todo termine de normalizarse. Como muestra el ejemplo de aerolíneas como American Airlines, Delta o United, que detuvieron todos sus vuelos durante unas horas con todo lo que eso supone.
12-hour timelapse of American Airlines, Delta, and United plane traffic after what was likely the biggest IT outage in history forced a nationwide ground stop of the three airlines. pic.twitter.com/wwcQeiEtVe
— Colin McCarthy (@US_Stormwatch) July 19, 2024
Es lo que pasa por contravenir esa regla no escrita de que nunca se despliegan versiones nuevas en viernes.