Hoy nos ha llegado la noticia del fallecimiento de Sir Clive Sinclair (1940-2021) a la edad de 81 años. Este venerable pionero de la informática tuvo un gran papel en la popularización de los primeros ordenadores familiares, en especial con el ZX 81 (que tan sólo tenía 1 KB de memoria) y sobre todo con el ZX Spectrum, hace ahora casi 40 años.
En la informática de los años 80 en España había básicamente dos facciones: los de Commodore y los de Spectrum, a los que se unieron pronto los de MSX y otras tribus (como las élites de los Apple, Atari y demás, que eran más caros) hasta que llegaron los PC. Los ordenadores que ofrecía Sinclair tenían dos grandes ventajas: eran algo más baratos que los demás y había muchos juegos disponibles y de notable calidad, ambos factores clave de su éxito. Se vendieron como rosquillas.
Además de esto este inventor británico que dejó la escuela con 17 años para hacerse escritor técnico popularizó también una calculadora electrónica y el vehículo eléctrico Sinclair C5 (un poco adelantado a su tiempo, porque hablamos de 1985). La motocoche resultó ser un fracaso que arrastró con sus deudas a sus compañías.
En otras facetas a Sinclair le interesaban los nuevos inventos sobre movilidad, era miembro de Mensa (la asociación de personas con alto cociente intelectual) y también era jugador de póker y un convencido de que la inteligencia artificial acabaría con la humanidad. Cuentan las crónicas que nunca llegó a entender bien «eso de Internet» y pensaba que era algo que despistaba y quitaba tiempo a otras tareas más importantes. Irónicamente, pese a haber popularizado el uso de las primeras computadoras en los hogares, dicen también que desde 2010 ya no usaba ordenadores y que prefería una llamada por teléfono a un correo electrónico.
D.E.P. Sir Clive Sinclair y gracias por haber acercado a la informática a tanta gente.
{Foto (CC) Christian Payne @ Flickr.}
Relacionado:
- El ZX Spectrum cumple 25 años
- Tal vez, el mejor programa jamás escrito: el ajedrez del ZX-81
- Bob y los irreductibles del ZX-81
- Batalla ajedrecística a muerte: Stockfish vs. Chess 1K
- ZX Spectrum Next, otro revival de los 80
- Nostalgia retro portátil con la consola Sinclair ZX Spectrum Vega Plus
- Un poco de nostalgia retroinformática: un ZX Spectrum + Google
- ZX Vega, un Spectrum reencarnado como consola de videojuegos
- ChesSkelet: una pequeña maravilla que «juega» al ajedrez en 352 bytes
- Tipografías retro de 8 bits: Spectrum, Apple II…
- Flappy Bird ZX, una versión para Spectrum
- La colección de recortables retro de Rocky Bergen
- 20 GOTO 10, un libro sobre retroinformática