Alguien en Creative Live tuvo la genial idea de rescatar un Mac OS 8 e instalar el software para que ocho afamados diseñadores se enfrentaran a algunas sencillas tareas de retoque fotográfico. ¿Podrían conseguirlo?
El resultado es un vídeo entre el descojone y la hilaridad, cuando los diseñadores del siglo XXI dan cuenta de lo primitivo que resultaba el software de hace 25 años. Y eso que muchos de ellos trabajaron con Photoshop 1.0 en su día.
Entre los detalles que más chocantes les resultaron, en sus propias palabras:
- En los menús apenas hay opciones… Nada
- ¡Anda, si tenía ajuste de niveles!
- … Ah, que no había previsualización «en vivo»
- ¡Oh, dios mío! ¡¡No había capas!!
- Madre mía, si solo había un Deshacer… ¡Nooo!
- (Risas)
Desde luego el vídeo es encantador. Lo cual me trae a la memoria no solo que existió un tiempo en el que no había Photoshop sino que precisamente este Photoshop 1.0 lo analicé para una de las revistas de la época,
Esta misma versión pude probarla cuando Adobe comenzó a hacerla circular a principio de los 90, e incluso escribí un reseña en la extinta revista European Mac calificándola como «un software muy prometedor». Anda que no ha llovido. [Modo abuelo cebolleta OFF]
El código de Photoshop 1.0, por cierto, se guarda en el Computer History Museum como la «gema retroinformática digna de exposición» que ciertamente es.