Por @Wicho — 14 de abril de 2005

La publicación en 1949 de "A Mathematical Theory Of Music" convenció a Harry Olsen y Hebert Belar, dos ingenieros de la RCA, de que se podrían generar grandes éxitos musicales automáticamente usando ordenadores, idea que vendieron a los directivos de la RCA Victor Records y que intentaron poner en práctica con el RCA Mark I, del que hoy se celebra el 50 aniversario (aunque con un poco de retraso).

Por supuesto el RCA Mark I no se parece en nada a lo que hoy identificamos con un sintetizador, pues ocupaba buena parte de una habitación, se programaba con papel perforado que contenía los ajustes para los filtros, moduladores y demás componentes, y no funcionaba en tiempo real, aunque curiosamente sí incluía hardware para grabar discos... aunque de aquellos de laca; aquí puedes escuchar uno de los discos que grababa [AIFF 4,9 MB].

Imagínate la de quebraderos de cabeza que hubiera evitado a los ejecutivos de las discográficas que tienen que sufrir el ego de los artistas prefabricados que se empeñan en vendernos, pero desafotunadamente desde el punto de vista de los éxitos musicales que tenía que generar fue un fracaso, aunque fue una máquina que sí influyó tanto en músicos como en las ideas de los desarrolladores de otros sintetizadores.

(Vía createdigitalmusic.)

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