Por @Alvy — 13 de julio de 2023

Descubre cómo la arquitectura de hardware funcional ha evolucionado a través de los años: HAFLANG - Una Historia de Hardware Funcional.

Quienes tengan como afición leer sobre la historia de la informática, los lenguajes y sus intríngulis encontrarán interesante A History of Functional Hardware, de Rob Stewart. Es básicamente una cronología del hardware funcional, máquinas cuyo hardware está diseñado específicamente para implementar lenguajes funcionales, a diferencia del hardware de propósito general que es el más común hoy en día.

La cronología tiene decenas de referencias, cada una con su pequeña historia, que se pueden ir viendo haciendo clics (o, más cómodamente, con las teclas del cursor) y que comienzan en 1924 con la lógica combinatoria de Schönfinkel y el cálculo Lambda de Alonzo Church en 1930. Luego hay que saltar a 1958 hasta la creación del Lisp, el lenguaje para inteligencia artificial creado por John McCarthy, que sería uno de los primeros en contar con hardware específico hacia 1973.

Luego hay muchos más ejemplos de hardware creado para tareas específicas, normalmente cálculos que requerían mucha potencia y que resultaban muy útiles y prácticos: reducción de grafos, recolección de basura, control de paralelismo, etcétera. Más allá surgieron las FPGAs y los procesadores para Haskell, que a su vez se utiliza para describir hardware.

La cronología por desgracia pega un salto mortal de 2010 a 2023, por lo que no habla de muchos de los avances en la última década, incluyendo los ASIC o el hardware específico para inteligencia artificial actualmente tan relevante. Quizá próximamente lo amplíen, estaría bien.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar