Holly Cummins ha terminado de publicar una serie de tres artículos titulada Cats, Qubits, and Teleportation: The Spooky World of … (Gatos, qubits y teleportación) en InfoQ en la que explica de forma breve y bastante concisa todo lo básico que se necesita saber sobre computación cuántica: algo que hace un par de décadas ni soñábamos con que existiera y que hoy en día contratas «en la nube».
Estas son las tres entregas:
El primer capítulo es una introducción rápida (todo lo rápido que puede ser eso) a la mecánica cuántica, en especial a conceptos como la cuantización, la dualidad onda-partícula, el espín, la superposición, el entrelazado y la decoherencia, además de algo sobre «rarezas» como la consciencia o los universos múltiples –ahí es donde entra en juego el famoso gato. También se explica cómo funciona la teoría de la información cuántica.
Ya en la segunda parte se habla de los algoritmos que se pueden realizar con computación cuántica. Está la teleportación, la factorización (y el famoso algoritmo de Shor) y la simulación de sistemas cuánticos. También hay algoritmos de búsquedas, los problemas de colisiones y el famoso problema del viajante. También se habla un poco de aprendizaje automático y de la velocidad de los cálculos cuánticos y sus límites.
La tercera y última parte se refiere a las aplicaciones prácticas de la computación cuántica, para quienes no sean amigos de experimentar con gatos o de adivinar con gran esfuerzo que 35 = 5 × 7. Primero explica hasta dónde sirven los ejemplos del capítulo anterior y luego entra en las ciencias naturales, los problemas de tipo práctico que tienen todas las implementaciones y cómo se podrían resolver – algo todavía en investigación. Se habla de criptografía cuántica, del hardware cuántico del futuro, de la tolerancia a fallos, de la nube y de la compresión conceptual. Finalmente se habla de la ventaja cuántica (supremacía cuántica): ese mágico momento en que los computadores cuánticos sean más fiables y poderosos que los ordenadores actuales, dando lugar a una «nueva era» – algo que no se sabe todavía cuándo sucederá.
Relacionado:
- Qué es la «supremacía cuántica»
- El contador de qubits
- The Quantum Game, computación cuántica con rompecabezas lógicos
- Computación cuántica: el ordenador insuperable
- Así suena un ordenador cuántico IBM Q
- El «ordenador cuántico de Google»: 100 millones de veces más potente
- Programming the Universe, el universo como computadora cuántica