El vídeo de Helmes que cuenta es historia hipercomprimida del desarrollo de software y la programación comienza en 1912 con Bertrand Russell y Alfred North Whitehead y sus trabajos sobre la la lógica formal y la teoría de tipos. Luego llegaron las primeras calculadoras electromecánicas de IBM y otros.
Turing sentó las bases de la programación en 1930 y hacia 1940 ya estaba en funcionamiento el Z3 que era –probablemente– el primer ordenador que –probablemente también– podría tener un uso genérico, a diferencia de las calculadoras.
La historia llega a los años 50 y 60 con el desarrollo de lenguajes como el Fortran y el Simula, el SQL en 1974. Cuando en los 80 la gente comenzó a tener ordenadores en casa la cosa explotó y en 1990 llegó el HTML coincidiendo con el nacimiento de la World Wide Web.
En 2001 se empezaron a usar metodologías de desarrollo y gestión del trabajo como Scrum y Kanban, y en el terreno de la programación la década de los 2010 nos ha dejado el aprendizaje automático (machine learning) como herramienta más interesante, si no poderosa.
Es difícil contar más cosas en 120 segundos, pero no es difícil encontrar en Internet cientos de artículos más detallados sobre cada uno de los aspectos del desarrollo de software, desde los métodos a los lenguajes y la historia de los primeros ordenadores.
Relacionado:
- La historia secreta de las mujeres programadoras, en el New York Times
- Repositorios de documentos históricos de la informática
- El manual del primer BASIC de la historia
- Lo que la gente piensa que es la programación vs. lo que realmente es
- Los lenguajes de programación más populares en aprendizaje automático
- Zen y el arte de la programación en tiempo real
- El origen de las guerras de los lenguajes de programación
- El arte de la programación