Ken Shirriff se ha entretenido en diseccionar un microchip Intel 8008 (ojo: no confundir con el 8088) que curiosamente hoy 14 de marzo cumple exactamente 45 años (se puso a la venta en 1972). El trabajo es de una preciosa ingeniería inversa y ayuda a entender cómo funcionaban algunas técnicas de los procesadores originales.
El 8008 era una CPU de 8 bits, que podía gestionar direcciones en un bus de 14 bits y hasta 15 KB de memoria RAM. En total tenía unos 3.500 transistores de unas 10 micras, que se conectaban con el mundo exterior a través de un encapsulamiento DIP de 18 pines – la clásica cajita negra con aspecto de cucaracha. Funcionaba a 0,5 MHz aunque versiones posteriores lo aceleraron hasta 0,8 MHz. Su capacidad de cálculo era de unas 80.000 instrucciones por segundo.
La página de Shirriff contiene fotografías ampliadas y detalladas explicaciones técnicas sobre cómo funcionaban la DRAM, el stack, los buses y otros detalles interesantes. Este chip era bastante común en calculadoras, robots y equipamiento de fábricas. También se utilizó en algunos de los primeros ordenadores personales como eran el SCELBI, el Micral N francés y el MCM/70 canadiense.