Elevator Saga es un curioso juego que consiste en programar los ascensores de un edificio mediante JavaScript. Se muestran visualmente las plantas numeradas del edificio, los ascensores con sus indicadores y las personas que llegan al azar y quieren ir a otras plantas.
Este juego es obra de Magnus Wolffelt y otras personas y el código fuente está disponible en Github: Elevator Saga. Ya no está en desarrollo activamente, pero todavía queda un wiki con soluciones que los jugadores encontraron, que se pueden consultar y probar para comparar ideas, estrategias y hasta trucos.
El código hay que programarlo en una ventana a partir de una plantilla y se puede comprobar con el botón Start (la animación se puede acelerar). Hay una profusa documentación de todas las funciones disponibles para la programación de los ascensores, entre ellas:
- Ir a una planta
- Detener ascensor
- Obtener el número de planta
- Obtener/modificar el estado de subiendo/bajando
- Calcular el número de pasajeros máximos
- Estimar el factor de carga (peso pasajeros/máximo)
- Ver qué números de planta se han pulsado
Los muñecos virtuales se comportan como harían las personas: llaman al ascensor, indicando si quieren subir o bajar (por tanto pueden ser considerados personas normales), una vez dentro pulsan la planta de destino y cuando llegan, salen.
Hay 19 niveles en total y en cada uno de ellos se indica el objetivo al principio, por ejemplo «transportar 15 personas en menos de 60 segundos», o «hacer que nadie tenga que esperar más de 20 segundos». La verdad es que requiere cierta concentración y no frustrarse probando ideas, pero está muy entretenido y puede resultar sumamente didáctico en una clase de informática.