Lo que se ve en este hackeo frankensteiniano es un Mac OS X Leopard (10.5) corriendo en emulación sobre un iPad Pro de 11" (2020) normal y corriente. Es algo que produce algo a medio camino entre la admiración por el hackeo y el horror de «qué hace eso corriendo ahí» pero hay que reconocer que mucha gente le encantaría poder usar su tableta como si fuera un Mac, con su OS X, teclado y ratón – aunque suele aberrante.
La aparentemente complicada hazaña la ha llevado a cabo Hacking Jules utilizando UTM, que permite lanzar máquinas virtuales aprovechando todas la características de iOS. Con UTM se pueden emular 30 tipo de procesadores distintos (x86_64, ARM64 y RISC-V) y utilizar todas las características de iOS 11+ (incluyendo la conexión a Internet, puertos, teclado, etcétera). Gracias a esto se pueden lanzar desde Windows XP a Linux o aplicaciones Android sin tener que hacerle un jailbreak al terminal.
No es que sea fácil ni práctico, pero es posible. Y siguiendo las normas del hacker, si se puede aprender algo haciéndolo, se hace.
Relacionado:
- ¿Puede Windows saber si está «soñando» sobre un emulador?
- Un emulador de Atari 2600 corriendo en Minecraft
- Nuevos emuladores de Macintosh para volver al pasado
- Amiga: emulador, software y juegos de la época en Archive.org
- Un par de emuladores retro
- iMAME para iOS: el emulador de máquinas de videojuegos
- Emuladores de videoconsolas viejunas: OpenNES y Z