Por @Alvy — 26 de mayo de 2016

NesPi: una caja de piezas Lego con forma de videoconsola Nintendo para las Raspberry Pi

La NesPi es un híbrido tan simpático como entrañable, surgido del cruce entre piezas de Lego, la Nintendo Entertainment System (NES) del año 85 y los modernos Raspberry Pi, uno de los ordenadores pequeños más populares y baratos entre los aficionados al «hágalo usted mismo» de todo el mundo.

El precio original del Raspberry Pi se comentó que estaría por debajo de los 10 dólares, luego de los 25 y al final al cambio ha llegado a costar unos 50 euros. Actualmente este mini-PC está en torno a los 30-35 euros, pero completamente «pelado». Por no tener no tiene ni caja. De ahí que además de las opciones de plástico baratas o algunas alternativas un poco más consistentes surgieran iniciativas como las de la NesPi, que aprovechan para cobijar la placa base principal, proteger el ordenador y embellecerlo y a la vez permitir su conexión al resto de dispositivos (pantalla, teclado, etcétera).

NesPi: una caja de piezas Lego con forma de videoconsola Nintendo para las Raspberry Pi

Bernardo (@arquitectado) que es quien la diseñó nos ha contado de primera mano cómo surgió la idea y cómo fue el proceso:

La NesPi surgió a medio camino entre la necesidad y la nostalgia. Buscaba una carcasa para mi recién adquirida Raspberry Pi 2, que fuera capaz de transmitir el uso a la que iba a ser destinada (los juegos retro) y que además me trasladara a mi infancia. Así se me ocurrió hacer NesPi.

Después de hablar con los chicos de Raspipc.es nos pusimos manos a la obra para sacar al mercado esta idea. Lo realmente complicado fue el manual de instrucciones: parecía fácil pero ese fue el gran rompecabezas del proyecto.

Ahora espero llegar con la NesPi al corazón y a la memoria de los que, aún siendo adultos, conservamos el niño que llevamos dentro, no sólo recordando el diseño de la NES sino haciendo que la carcasa sea, a la vez, un juego en si.

El ejemplar de Nespi que nos envió para montar se tarda en ensamblar unos 30 minutos, haciéndolo lento pero seguro. Son en total 108 piezas Lego originales que se pueden montar con ayuda del manual de 30 páginas a color que incluye la caja (también lleva una pegatina). La caja deja espacio suficiente para que encajen los modelos de Raspberry Pi 2 y 3 (por desgracia no sirve para la Raspberry Pi original) y todos los «botones» y «luces» son de adorno. Las piezas encajan y tienen un estupendo aspecto y color, pero no solo eso: también tienen un movimiento de apertura de la tapa por la que se introducían los cartuchos originales de la NES.

En su momento cuando terminé el montaje compartí algunas fotos por nuestro Twitter y la acogida fue impresionante, muy del estilo ¡Cállese y coja mi dinero!. Su precio es de unos 35 euros + gastos de envío. Está claro que es un diseño bonito, decorativo y adorable; tanto que sirve para hacer un original regalo… O como para un auto-regalo de esos de porque yo lo valgo.

Compartir en Flipboard Publicar / Tuitear Publicar