Hacía mucho que no recomendábamos por aquí una camiseta interesante, y justamente me he cruzado con la Camiseta de la portada del Wired de junio de 1997, aquella maravilla de fondo blanco que mostraba el logo de Apple con una corona de espinas y una sola palabra: Pray («reza»). La venden en Nostalgia-ultra.com. [Nota-actualización: confirmo que la tienda funciona porque a mi ya me ha llegado la camiseta a casa.]
El artículo principal hablaba de lo mal que estaba Apple en aquella época, a punto de ser expulsada del mercado y acabar fatal. El CEO de la compañía era por entonces Gil Amelio (si no te suena, no te extrañe; el hombre hizo lo que pudo). Lo reemplazaría Steve Jobs justo un mes después, en julio de 1997. Apple era por aquel entonces una compañía principalmente de hardware aunque coqueteaba con todo y se había metido en proyectos bizarros como el Newton, tal vez un poco a destiempo.
El artículo de Wired enumeraba 101 sugerencias del equipo de redacción para salvar a Apple. Vistas a toro pasado, ni siquiera muchas de aquellas ideas tenían sentido. Incluían traer de vuelta a John Sculley como CEO (en vez de a Steve Jobs), convertirse en una entidad sin ánimo de lucro (!) o mejorar la velocidad de los procesadores.
Quien salvaría a Apple sería entonces un caballero blanco inesperado: Bill Gates, que puso 150 millones de dólares de Microsoft para evitar la bancarrota de Apple a cambio de algunas licencias y patentes y de incluir Internet Explorer como navegador por defecto en el Mac OS de la época. Este movimiento tenía mucho que ver con que no acusaran a Microsoft de monopolio, la apariencia más sana de varias plataformas para desarrollar y a que Microsoft también se sacaba un dinerillo vendiendo sus aplicaciones para Macintosh.
Desde luego fue una época sumamente delicada para Apple y aquel un momento mítico (yo tuve la suerte de ver la famosa presentación de Steve Jobs dando la bienvenida a Bill Gates en la Macworld Expo de Boston de 1998 en persona, con los ¡buuuuuu! incluidos). La por entonces ya muy popular Wired se marcó un punto anticipando el declive tecnológico y los movimientos en la compañía ya en mayo* y todo el mundo pudo ponerse las pilas. Nostálgicamente recordable, como bien deja ver la camiseta.
_____
* Al revés que en España, en Estados Unidos las revistas se retiran del quiosco cuando el mes en curso es el que marca la portada. Por eso los ejemplares de «junio», por ejemplo, llegan a los quioscos a principios de mayo y pasan todo el mes allí hasta que el 1 de junio se retiran cuando llega la revista marcada como «julio».