He estado probando un ratón ergonómico vertical Verto de Trust. Aunque a primera vista parece un poco «ortopédico» lo cierto es que es muy cómodo de utilizar y en pocos días me he acostumbrado tanto a usarlo que ahora utilizar un ratón normal se me hace un poco extraño. Eso sí, como mide 7,5 cm de alto, aún lo vuelco con cierta frecuencia porque no me he acostumbrado a levantar la mano lo suficiente.
El truco del Verto está precisamente en su forma un tanto –muy– extraña comparada la de con un ratón de toda la vida. Está pensada para que mano y muñeca adopten un ángulo de unos 60 grados al manejarlo, lo que las coloca en una postura más natural que si tienes que ponerlas planas sobre un ratón tradicional. Ya lo de que aumente la productividad o no, como dice al fabricante, es otra cosa.
Está fabricado en plástico, aunque tiene un revestimiento de caucho que ayuda a que los dedos no se deslicen, mientras que las almohadillas sobre las que se mueve son de teflón para que se deslice mejor. Hay una versión con cable y otra inalámbrica que funciona o bien mediante un receptor que se conecta a un puerto USB A y que mientras no lo usas queda guardado en la base del ratón o bien mediante Bluetooth. Está también disponible en blanco y negro. Pero, por ahora, no hay versión para personas zurdas.
El Verto es oficialmente compatible con Chrome OS; macOS 10.15, 11, 12 ; y Windows 10 y 11. Y con macOS 14, puedo dar fe. De hecho no tiene drivers que instalar. Pero según el sistema operativo que uses funcionarán más o menos botones de los cinco que tiene: botón principal, botón secundario, botón de la rueda de desplazamiento, y otros dos de avance y retroceso que caen a tiro del pulgar. Aunque Trust dice que tiene seis porque hay un botón más que permite escoger la velocidad de desplazamiento entre 800, 1.200, y 1.600 DPI pero yo no calificaría eso como un botón auqnue lo sea. La versión inalámbrica tiene además un interruptor de encendido y apagado para que duren más las dos pilas AAA con las que funciona.
En el caso de macOS Sonoma según lo enchufas sólo funcionan los botones principal y secundario además de la rueda de desplazamiento y el botón de selección de velocidad de desplazamiento. Pero con SteerMouse (versión de prueba de 30 días, 19,99 dólares para seguir usándolo) o USB Overdrive (shareware, 19,55 € si quieres pagarlo) puedes configurar todos los botones a tu gusto.
Yo ya tenía la licencia de SteerMouse de haber probado otros ratones y mandos de videojuegos así que no tardé nada en configurar el clic de la rueda de desplazamiento para mostrar las ventanas de la aplicación activa, que es mi configuración habitual para todos los ratones que uso, y para configurar los botones de desplazamiento para que avancen y retrocedan página. Así que tengo los cinco botones en orden de revista.
El Verto inalámbrico sale por 25 € en Amazon; el Verto con cable sale en 17.
Yo, por ahora, y toco madera, no he tenido problemas con el túnel carpiano ni cosas de esas. Pero ya voy teniendo una edad, así que creo que me voy a pasar al Verto en mi puesto de trabajo habitual para ayudar a que las cosas sigan así. Y aunque no tengas una edad ni problemas con las muñecas, si estás buscando un ratón nuevo, dale una oportunidad al Verto u otro ratón ergonómico. Me parecen todo un invento.
_____
Los enlaces a Amazon lleva nuestro código de asociado, así que si compras alguna de las dos versiones del Verto o alguna otra cosa tras haberlos seguido es posible que cobremos algo en forma de comisión.